martes, 4 de mayo de 2010

Ministerio de Trabajo capacita a jóvenes de Madre de Dios para que dejen minería ilegal

Ministerio de Trabajo capacita a jóvenes de Madre de Dios para que dejen minería ilegal

Puerto Maldonado, may. 03 (ANDINA).- La ministra de Trabajo, Manuela García, lanzó hoy en Madre de Dios el Programa de Capacitación Laboral Juvenil ProJoven que permitirá que jóvenes de escasos recursos económicos de 16 a 24 años aprendan oficios rentables vinculados al ecoturismo y los econegocios y dejen la minería informal.

Entre los cursos que se dictarán gratuitamente figuran manejo de piscigranjas, asistente de viveros forestales, operarios de máquinas, capataz de plantaciones, y diseño e implementación de negocios para explotar la diversidad ecológica.

“El primer grupo de 300 jóvenes será capacitado en instituciones educativas de primer nivel donde aprenderán ocupaciones de gran demanda laboral que garantice un empleo digno y con beneficios sociales, dejando atrás la precariedad laboral en la que muchos de ellos trabajan actualmente”, indicó.

El entrenamiento de los beneficiarios del programa consta de dos etapas: la capacitación técnica en el centro universitario durante 200 horas y el perfeccionamiento de los conocimientos facilitándoles contratos de trabajo en empresas privadas.

Indicó que los empadronadores empezaron esta mañana a registrar a los interesados en acceder al programa ProJoven, el cual empezó a funcionar en el jirón Lambayeque 1050, Puerto Maldonado.

“Una parte de los seleccionados estudiará en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios donde se ofrecerá cursos de panadería, procesamiento de alimentos, tecnología de la recepción y mantenimiento de oficina y habitaciones, financiados íntegramente por el sector Trabajo”, remarcó.

El programa ProJoven funcionará en la sede del Ministerio del Ambiente para reducir costos y poder usar esos recursos en capacitar a más jóvenes de limitados recursos económicos.

“Los cursos que se ofrecerán responderán a la demanda laboral de la región, si vemos que falta mano de obra especializada en determinadas áreas de la minería formal, no dudaremos en capacitarlos en eso porque el objetivo es que puedan insertarse con facilidad en el trabajo”, agregó.

Dijo que no se quiere que los jóvenes sigan poniendo en riesgo su integridad física en la minería informal por sustancias tóxicas como el mercurio o que contribuyan a la depredación de los recursos naturales.

“Estamos convencidos de que la única forma de salir de la pobreza y el desempleo es a través de la capacitación de los jóvenes y del emprendimiento, por eso estamos enfocando todos nuestros esfuerzos hacia ello”, insistió.

La ministra García firmó hoy un convenio con el titular del Ambiente, Antonio Brack, que permitirá que el programa ProJoven funcione dentro de las instalaciones del Minam.

También suscribió otro acuerdo con el rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Juan Huayllani Moscoso, quien se encargará de capacitar a los primeros 90 jóvenes beneficiarios del programa.

Estas actividades se realizaron luego de instalarse el grupo de trabajo multisectorial encargado de impulsar la formalización de la minería informal en Madre de Dios.

(FIN) NDP/VVS

No hay comentarios:

Publicar un comentario