Leve mejora del panorama laboral - lanacion.com
Algo llama la atención con respecto al empleo en la Argentina actual: mientras que algunas empresas buscan ingenieros, contadores o especialistas en tecnologías de la inflación, y no los encuentran, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dicen que hay 1.330.000 desempleados y 1.510.000 subocupados. En muchos casos se trata de personas que no estudiaron ni se capacitaron en un país con una universidad pública muy bien evaluada en estas carreras.
Según datos difundidos la semana última por el Indec, la tasa de desempleo en la Argentina cayó un poco. Al cierre del primer trimestre del año se ubicó en 8,3% de la población activa. En el cuarto trimestre de 2009, la tasa de desempleo se había ubicado en 8,4% y en el tercer trimestre había sido de 9,1por ciento.
En el primer trimestre de 2010, la economía acumuló un crecimiento del 6,4 por%, según cifras del estimador mensual de la actividad económica del Indec. Es cierto que bajó la tasa de desempleo, pero hay que tener en cuenta que del lado de quienes no tienen trabajo muchos dejaron de buscar, desalentados por la falta de oportunidades en 2009, y de allí que no se los contabilice como desempleados: es porque no buscan empleo.
Para el economista Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa): "En 2009 se observa que la fuerza laboral, o la población económicamente activa, creció a razón de 167.000 personas por trimestre. Los ocupados, en cambio, crecieron sólo 67.000 por trimestre. Por eso el desempleo aumentó en 100.000 personas en promedio por trimestre, que fue el problema de desempleo que se vio en 2009".
No hay comentarios:
Publicar un comentario