La diferencia entre los que más y menos ganan es de diez veces - Infobae.com
Un sondeo de la consultora Equis revela que el 20 por ciento de la masa de trabajares formales que más gana se lleva más de la mitad del total de los salarios del mercado "en blanco".
En tanto, el 20 por ciento de los que menos ganan se lleva apenas apenas 5,2 por ciento, añade el sondeo. De aquí que la diferencia de la brecha es de diez veces.
Además, ejemplifica las enormes disparidades que hay entre las provincias. En Santa Cruz, el salario promedio del sector privado, y siempre en el mercado formal, es de $ 6.961 mensuales.
En Santiago del Estero, apenas llega a $ 2.475. por rubro, las dicotomíoas son igual de distantes: Un trabajador del sector petrolero gana alrededor de $ 6.700 y otro empleado en el campo, tan sólo $ 2.144.
En cuanto al trabajo informal, en negro, el estudio -publicado por Clarín- señala que representa el 36 por ciento del empleo total. " La gran mayoría son asalariados que cumplen el mismo horario y desempeñan las mismas actividades que quienes están regularizados, pero cobran la mitad del sueldo", alerta.
El preocupante panorama se agrava si se tiene en cuenta que los trabajadores que se desempeñan fuera del circuito regular no están representados por ningún sindicato, los cuales negocian recomposiciones salariales constantemente, indica el estudio.
Y subraya que por esa razón aparecen sueldos de $ 12.000, de $ 4.700, 3.000 y 2.300 pesos, por ejemplo, en minería; industria; construcción y hotelería y restaurantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario