Faltan estímulos para dejar la informalidad
e acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), cada año medio millón de personas engrosan la economía informal, los cuales trabajan menos de 48 horas a la semana, mientras que solamente 200 mil afiliados se suman al padrón del Seguro Social, que pueden trabajar más de 56 horas semanales.
De hecho en los últimos 14 años, se han generado 7 millones de empleos informales nuevos, según cálculos del Imco.
Un elemento que desincentiva el paso a la economía formal, es que los ingresos que perciben los trabajadores por cuenta propia, están casi al mismo nivel que el sueldo que recibe una persona asalariada.
En promedio, el ingreso recibido al mes por autoempleados es de 6 mil 240 pesos, mientras que lo que percibe un asalariado en promedio es de 6 mil 672 pesos mensuales, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Para que una empresa se considere formal, es necesario que pague Seguridad Social e impuestos, pero hay negocios que tienen márgenes de ganancia muy pequeños y no pueden hacer frente a estos compromisos, advirtió Manuel Molano, director adjunto del Imco.
Con la propuesta de reforma laboral para introducir los contratos por periodo de prueba temporales y por horas, se pretende que una mayor cantidad de personas formalice su relación de trabajo, en donde los salarios se vincularán con lo que produzca cada trabajador.
Demanda interna
Un estudio de Invex señala que la demanda interna se frena por:
⇒ La difícil situación del mercado laboral.
⇒ El incremento en el número de impuestos y la tasa impositiva.
⇒ La falta de opciones crediticias para las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario