Empleo chatarra en México
De acuerdo con la encuesta de ocupación y empleo elaborada por el INEGI, Al cierre del 2009 en México había más de 28.6 millones de trabajadores en el país sin acceso a algún sistema de salud, esto ya sea porque se ocuparon dentro de la economía informal o porque sus contratantes les negaron su registro ante el IMSS a cambio de recibir mayor paga en efectivo.
Entre los afortunados que sí tienen acceso a las instituciones de salud, existen 11.3 millones de empleados que no reciben prestaciones distintas a ésta, por lo que tienen que olvidarse de reparto de utilidades, vacaciones, entre otros beneficios que son considerados ya privilegios.
Miguel Ángel es un licenciado en administración de empresas que tras haber trabajado bajo el esquema de honorarios similares a salarios, mismo que no le permitió cotizar en el IMSS, siente haber perdido todos esos años que laboró.
‘Fueron tres años en los que no coticé ni para el IMSS, ni para el Seguro Social, no tenía acceso a la seguridad social. Ese guardadito que vas haciendo pues para mi fueron tres años que no los tuve. No tuve demasiados problemas porque soy soltero, no tengo hijos, sino hubiera estado gacho. Sé que está mal y pude haber demandado y no lo hice, nadie lo hace hay mucha gente trabajando así’.
Miguel Ángel asegura que la mayoría de los trabajos que hoy se ofertan, especialmente para los jóvenes, son así: sin prestaciones que se supone son de ley. Pero la urgencia por conseguir un empleo ha hecho que más y más gente se anime a aceptar dichas condiciones.
‘Eran las condiciones que te ponían porque si no te gustaba no te daban el trabajo y se lo daban a alguien más. Entonces por eso lo tomas, porque necesitas el trabajo’. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario