viernes, 7 de mayo de 2010

Generación de empleo en el nivel más bajo: Coparmex - El Financiero

Generación de empleo en el nivel más bajo: Coparmex - El Financiero

El Financiero en línea

México, 6 de mayo.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que a pesar de la recuperación gradual de la economía nacional, la generación de empleos está en el punto más bajo de las últimas cuatro décadas.

En el marco del Primer Congreso de Líderes Comprometidos celebrado en la Cámara de Diputados, Gutiérrez Candiani, dijo que actualmente en México hay más de 29 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, los cuales, explicó, han tenido que forjar su destino bajo condiciones difíciles, de incertidumbre, estancamiento económico, inseguridad pública y escasez de empleos.

“En este país debemos crecer al siete por ciento anual de manera sostenida para generar por lo menos los 800 mil empleos que demandan los jóvenes que se incorporan cada año al mercado del trabajo”, subrayó.

Sin embargo, resaltó que en los últimos 25 años el crecimiento anual promedio ha sido solamente del 2.1 por ciento y en los últimos nueve solamente del 1.8 por ciento.

“Sin un cambio profundo al sistema político va a ser muy difícil que las reformas política y laboral puedan pasar, por lo que los jóvenes mexicanos tienen el desafío colectivo de cambiar la realidad del país”, puntualizó.

En su oportunidad, Gustavo Meixueiro Nájera, director de estudios de desarrollo regional del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) precisó que el 63 por ciento de los jóvenes entre los 20 y 24 años se emplean en el sector informal.

Lo anterior, dijo, debido a que México está desperdiciando el bono demográfico, el cual puede generar mayor riqueza, porque representa un proceso de transición en el que la población en edad de trabajar y económicamente activa es mayor que la dependiente.

“No se han creado los empleos suficientes para absorber a la población que podría integrarse a los mercados laborales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario