lunes, 3 de mayo de 2010

Se incrementó el subempleo

:: El Mundo.com ::

Con la cifra revelada ayer por el Dane, el número de desocupados en Colombia se ubicó en 2,5 millones de personas, mientras que el empleo informal subió a 30,7%.

Redacción económica

En el primer trimestre de 2010 la tasa de desempleo promedio se ubicó en 13% frente a 12,9% registrada en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento de 1 punto porcentual, según reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Y aunque algunos hablan de que la crisis económica se está superando, son muchos los colombianos que ven lejana esa recuperación, sobretodo al momento de buscar empleo y no encontrar nada. Sólo ven una salida en el trabajo por cuenta propia que en muchos casos es informal y en otros independiente.

Precisamente aquí fue donde se agudizó la preocupación social, porque en el tercer mes del año el denominado subempleo pasó del 29% al 30,7%, o sea, más personas venden dulces en los buses o hacen maromas en las semáforos para rebuscarse la vida.

Si bien durante el trimestre enero – marzo del presente año la tasa de ocupación fue de 54%, 2 puntos porcentuales superior respecto al mismo período del año anterior (52,0%), este incremento no produjo buenos resultados porque durante el mismo trimestre de 2010 la tasa global de participación (TGP) aumentó 2,3% frente al primer trimestre de 2009 cuando registró 59,7%, es decir, que la TGP se ubico en los primeros meses del año en 62%.

Es preciso decir además, que el trabajo por cuenta propia fue el que registró mayor participación en la tasa de ocupación con un 42,7%.

Entre tanto, las actividades relacionadas con el comercio, los restaurantes y hoteles fueron los de mayor número de empleados, concentrando el 26,5% de la población ocupada.

Sin embargo, en el último mes de este trimestre el desempleo descendió con respecto al año anterior, pues se ubicó en 11,8%, lo que representa una reducción de 0,2 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2009.

En marzo la tasa global de participación fue 61,5% y la tasa de ocupación 54,3%. Además durante este mes de 2010 la tasa de subempleo objetivo, relacionada con el deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos fue 12,4%.

Mientras que la tasa de subempleo subjetivo, que es además de tener el deseo realizar una gestión para materializar la aspiración se ubico en 30,7%.

La población ocupada del total nacional durante marzo fue 18,7 millones de personas; la población desocupada 2,5 millones y la población inactiva 13,3 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario