martes, 4 de mayo de 2010

El Liberal - Tras las huellas del mototaxismo

El Liberal - Tras las huellas del mototaxismo

La solución al problema es más compleja de lo que parece, va más allá de medidas tendientes a restringir este servicio por medio de un decreto nacional, como lo hizo el presidente Uribe al expedir el decreto 2961 de 2006.
Image
Suministrada / EL LIBERAL
Muchos de los mototaxistas son subempleados y no alcanzan a ganar ni un salario mínimo mensual.

Image
Suministrada / EL LIBERAL
Para los mototaxistas la solución a la problemática en la ciudad radica en mejores oportunidades de empleo. “Si tuviéramos que hacer ganando horadamente el sustento, no tendríamos que hacer esto”, atinan a decir muchos de ellos.

POR: MA JULIANA LEGARDA VENACHÍ
Politóloga Universidad del Cauca
Especial para El Liberal
John Tombé termino sus estudios de bachillerato hace tres años, no tuvo recursos económicos para ingresar a la universidad, ni tampoco encontró opciones en el trabajo formal.

Hace un año, por comentarios de un amigo suyo, se entero que un ex propietario de un taxi lo había vendido para comprar cuatro motos y ponerlas a trabajar, al descubrir que le resultaba más rentable ese negocio, debido al menor mantenimiento que requiere un vehículo de éstos y el ahorro que representa en impuestos.

Fue así como John contacto al dueño de la moto y consiguió el trabajo de mototaxista, con la ilusión de que con lo ganado pudiera costearse sus estudios universitarios.

Cuenta que debe entregarle al dueño de la moto, 12 mil pesos diarios, fuera del tanqueo que son $8 mil pesos por jornada, quedándole en promedio 15 mil pesos y en el mejor de los casos, hasta 20 mil pesos, ganancias que no alcanzan a cubrir lo de un sueldo mínimo mensual legal vigente, además de mencionar que no cuenta con ningún tipo de seguridad social.

“Sin controlar, el mototaxismo podrá generar mucho empleo, pero esto acabará con el transporte organizado y aumentará la contaminación ambiental en la ciudad”, dice Armando Guevara, propietario de un taxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario