jueves, 6 de mayo de 2010

Debe Economía Informal pagar impuestos: diputados - El Financiero

Debe Economía Informal pagar impuestos: diputados - El Financiero

El Financiero en línea

México, 5 de mayo.- En la Economía Informal se emplean cerca del 50 por ciento de la Población Económicamente Activa, por lo que es necesario que este ejercito laboral colabore con el país a través del pago de impuestos de acuerdo con ingresos, dijo la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos de la Cámara de Diputados.

El presidente del organismo el priista, Isaías González Cuevas, dijo que es fundamental una reconversión del sector de la economía informal a la estructurada fiscal, sin menoscabo de los derechos e intereses de quienes hoy se dedican por necesidad a ese tipo de actividades haciendo exigible su derecho al trabajo lícito.

En su informe de trabajo, el legislador dijo que se trata de generar espacios propicios para las soluciones comunes.

"Es necesario integrar al padrón de contribuyentes a amplios grupos sociales que hoy no se encuentran registrados, pero también se trata de que una vez integrados, adquieran las ventajas sociales de pertenecer a la economía formal, entendiendo que deben cumplir obligaciones fiscales", apuntó.

Propuso que el nuevo marco de incorporación fiscal de los comercializadores y productores del sector informal deberá estar construido con reglas sencillas, de fácil comprensión y con facilidades para su cumplimiento.

Asimismo, con un esquema de trámites limitado a lo indispensable, desde el registro hasta el cumplimiento de las obligaciones tributarias, administración de autogestión, contribuciones adecuadas al tipo de actividad, con una orientación y asesoría técnica permanente por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con el apoyo y asesoría de las autoridades judiciales (Procuraduría General de la República) para facilitar, sin reprimir, a quienes se orienten a su reincorporación a la economía estructurada.

En el documento se plantea establecer una nueva Ley Nacional de Fomento Productivo, con el propósito de establecer las bases para el desarrollo dinámico de un proceso de sustitución de importaciones que incentiven a las empresas nacionales existentes o de nueva creación, que produzcan internamente productos de calidad, y se reduzca la importación legal y la ilegal, que daña la economía y el empleo nacionales.

Se busca propiciar un proceso de sustitución de las exportaciones de materias primas, creando infraestructura necesaria, para que estas contengan mayor valor agregado; revisar el papel y el marco legal que rige las prácticas de comercio exterior y los tratados internacionales, para utilizar todos los instrumentos disponibles y ponerlos al servicio de la industria y los servicios nacionales.

Incentivar en materia fiscal y crediticia a las empresas formales que generen empleos, particularmente a las Pyme, que son el soporte de la generación de empleos y sus productos nacionales; establecer estímulos fiscales (en los tres niveles de gobierno) a las empresas que inviertan en México; fomentar las empresas de nueva creación a través de estímulos fiscales para su desarrollo y fortalecimiento. (Con información de Notimex/CFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario