Coordinadora Nacional de Radio
Lima, 26/05/2010 (CNR) -- La informalidad es una realidad creciente que afecta al transporte fluvial loretano, lamentó Max Chávez, administrador del puerto Masusa (Iquitos), tras lamentar el naufragio de la motonave "Camila", registrado esta madrugada en el río Amazonas.
Chávez afirmó que la nave recorría desde hace muchos años la cuenca del Napo. Sin embargo, en el ultimo año y medio, iba hacia la frontera con Colombia; al igual que otras embarcaciones paraba en puertos informales a recoger más pasajeros de los autorizados al momento de zarpar.
“Lamentablemente esa es una realidad en la Amazonía porque el principal medio de transporte es el fluvial. Muchas embarcaciones salen de los puertos con una cantidad y en el recorrido van subiendo más personas. Eso es frecuente acá”, señaló.
Dijo que la Capitanía del Puerto y la Autoridad Portuarias son las entidades encargadas del control al momento de salida; empero, no se hace nada por controlar la subida de pasajeros en otros puertos, pese a que se sabe que es algo de todos los días.
“La Dirección de Capitanía es la responsable del tema de seguridad de personas, de seguridad de las naves. La Autoridad Portuaria Nacional se encarga de emitir la autorización de zarpe. Tenemos que reclamar mayor responsabilidad a la capitanía. Ellos controlan la salida pero como le digo en el camino suben mas personas”, aseveró..
“Se tiene que hacer algo para hacer cumplir las normas de navegación fluvial. Ahí hay normas que indican cual es la capacidad de la nave y hasta donde debe llegar. El transporte de combustible está prohibido. Las naves sobrepasan las capacidades y ponen en riesgo la vida de las personas”, finalizó
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