Baja desempleo, se refugian en la economía informal
Escrito por Ernesto Aroche/Foto Joel Merino
En el último año hasta 100 mil 443 trabajadores poblanos se vieron obligados a ingresar al sector informal de la economía ante la falta de empleo y oportunidades, conforme se desprende de indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (Enoe) para el cuatro trimestre del 2009 revelan que la tasa de ocupación en el sector informal se disparó al pasar de 32,8 por ciento en el 2008 a 36,1 para el periodo de referencia, incrementándose en esos 12 meses en 9.1 por ciento, la tasa más alta reportada en todo el sexenio marinista.
El Inegi revela también que la tasa de desocupación cerró el año en 3.6 por ciento, una de las dos cifras más altas en los últimos cinco años, superada sólo por el 3.7 que se reportó en el cierre del 2007.
De acuerdo con el organismo descentralizado entre octubre y diciembre pasado fueron 87 mil 322 los trabajadores en puebla reportados como desempleados, cifra menor a los 122 mil 396 que se cuantificaron entre julio y septiembre, el trimestre previo, pero que se explica con el repunte de la informalidad.
Puebla se mantiene entre las cuatro entidades que reportan la mayor problemática laboral, junto con Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala.
A la entidad la salva su bajo nivel de desempleo. A nivel nacional el estado ocupa el séptimo lugar, mientras que Tlaxcala e Hidalgo se ubicaron en los lugares 17 y el 22, respectivamente -- Oaxaca ocupa la segunda posición de toda la tabla—.
Pero en el “porcentaje de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley”, Puebla ocupa la posición 31, sólo superado por Tlaxcala.
Con base en las cifras del Inegi, sólo el 20 por cierto de los dos millones 320 710 de trabajadores que componen la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad tienen acceso a instituciones de salud como prestación laboral.
Asimismo, en torno a la “Ocupación en el sector informal de la economía”, en donde Puebla quedó ubicada como la entidad número 30 sólo superada por Oaxaca y Tlaxcala.
De hecho es esta última entidad en donde se concentra la mayor problemática laboral, de acuerdo con los indicadores que reporta el Inegi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario