martes, 25 de mayo de 2010

ABN / Alcaldía de Punto Fijo hará cumplir decreto sobre vendedores ambulantes

ABN / Alcaldía de Punto Fijo hará cumplir decreto sobre vendedores ambulantes

Punto Fijo, 25 May. ABN.- La Alcaldía de Carirubana, estado Falcón, hará cumplir el decreto que prohíbe la presencia de vendedores ambulantes en las calles y avenidas de Punto Fijo.

Así lo informó este martes el comisionado de la alcaldía, Trino Querales, quien anunció que la Defensoría del Pueblo y el Consejo Estadal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Cedna) vigilarán que se cumpla la ordenanza, sin la violación de los derechos humanos.

El decreto Nº 0010-2005, vigente desde 1995, prohíbe la permanencia de trabajadores de la economía informal en las calles y avenidas.

De acuerdo con Querales, la resolución se hará cumplir en todo el municipio y no solamente en el centro de Punto Fijo.

También aplicará para los vendedores en semáforos y escuelas, y a los alquileres ambulantes de celulares.

Asimismo, serán sancionados aquellos comerciantes que exhiban su mercancía en la acera contigua a sus negocios.

La medida comenzará a regir a partir de este viernes y hasta entonces la Defensoría del Pueblo informará a los trabajadores de la economía informal que están en las calles sobre la puesta en marcha del decreto.

Las personas que no acatan la ordenanza serán sancionados con multas y decomiso de su mercancía, advirtió el funcionario.

En 2005, luego de cumplir con los lineamientos del Gobierno Nacional de organizar y dignificar a los trabajadores de la economía informal, la Alcaldía de Carirubana reubicó a los vendedores de calles y avenidas de Punto Fijo en espacios adecuados para ejercer su labor.

Aunque al principio hubo resistencia al cambio, los trabajadores aceptaron ser trasladados al Mercado Turístico Municipal en el centro de Punto Fijo.

En los últimos días han aparecido vendedores ambulantes en Punto Fijo que han incitado al desorden.

Por otra parte, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ha alertado sobre la presencia de vendedores ambulantes en los alrededores de escuelas y liceos, ya que podría tratarse de personas involucradas con el microtráfico de sustancias ilegales.

La directora estadal de la ONA, María Madríz, advirtió recientemente que se ha detectado la presencia de marihuana en algunos mangos verdes condimentados que venden cerca de los centros educativos, para incitar el consumo de drogas en niños y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario