Diario de Yucatán
MÉXICO (Notimex).— El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, informó que en la primera quincena de mayo se crearon 21 mil 579 empleos nuevos, con lo que en 2010 la cifra alcanza 403 mil puestos de trabajo formales.
En conferencia de prensa conjunta con el director general del IMSS Daniel Karam, expuso que durante la administración del presidente Felipe Calderón se han creado 710 mil 063 empleos nuevos con seguridad social, lo que representa un incremento de 5.23 por ciento.
El funcionario indicó que la cifra que dio a conocer el Inegi con relación a la tasa de desocupación de abril, que fue de 5.42 por ciento, corresponde al total de la Población Económicamente Activa (PEA), y que los datos de ahora sobre el empleo son una buena noticia.
Lozano Alarcón subrayó que de los 21 mil 579 empleos que se crearon en la primera quincena de mayo, 3.9 por ciento corresponde a trabajos permanentes y 16.1 por ciento a eventuales urbanos.
Indicó que en lo que va de 2010 ya se rebasó la cifra de 400 mil empleos, al estar registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 403 mil 492 plazas, lo que representa un incremento de 2.91 por ciento respecto al cierre de 2009.
El titular de la Secretaría del Trabajo destacó todos estos empleos están en la economía formal y tienen nombre y apellido, son cifras que ya incluyen los registros y las bajas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Javier Lozano explicó que el registro de empleos en el IMSS es puntual en esta administración, lo que indica que en lo que va de 2010 el empleo se ha incrementado.
Aclaró que la tasa de desocupación que refiere a la PEA, que incluye en la economía informal y los datos de empleos nuevos son sólo los registrados en el IMSS, en la economía formal.
El funcionario insistió en la necesidad de impulsar las reformas estructurales con el fin de avanzar en el desarrollo del país, y destacó que esta cifra de nuevos empleos son un signo claro de la recuperación económica del país.
A su vez, el director del IMSS, Daniel Karam, dio a conocer las áreas en cómo se han distribuido los 21 mil 579 nuevos empleos durante este mes y mencionó que la mayoría corresponde a las áreas de fabricación, servicios y transporte.
Subrayó que se ha observado en lo que va del sexenio que el sector que presenta mayor creación de empleos es el manufacturero con 186 mil 546, le sigue el de la construcción con 87 mil 570 y servicios en general con 116 mil 017 empleos formales.
Estos tres sectores apuntan 391 mil 933 empleos que se han generado en lo que va de la presente administración, mientras que la industria más castigada en esta materia es la extractiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario