Prefieren personas empleo informal por bajos salarios en trabajos - Terra -Economia
Los bajos salarios de los empleos formales y la necesidad familiar por tener un ingreso, ha llevado a muchas personas a mantenerse subocupadas en vez de buscar un mejor puesto de trabajo.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2010, se incorporaron al subempleo 603 mil 659 personas, pero como una opción de empleo definitivo y no para buscar un trabajo adicional que les permita mejorar su estado actual.
Según la encuesta, 3.6 millones de personas en el País se encuentran en esta condición laboral.
Esta tendencia ha crecido ya que en el mismo periodo de 2009, fueron 523 mil 993 personas las que se emplearon bajo estas circunstancias.
Tal es el caso de Lourdes, quien puso un pequeño negocio donde diseña ropa y la vende, luego de que la empresa donde laboraba formalmente la liquidó.
Desde la crisis ha decidido seguir con este negocio y no piensa cambiar de actividad debido a que afirma que buscar un trabajo igual al que tenía, ya es imposible.
Además, afirma, el ser su propio patrón le crea un horario más flexible y puede llegar a ganar más en un día que lo que percibía en su trabajo de oficina.
Especialistas consultados indicaron que sobre todo los grupos más jóvenes de egresados, mujeres y algunos adultos con mayor preparación han recurrido a estos empleos como una forma de poder obtener más ingresos y disposición de tiempo para trabajar desde casa y tener más actividades familiares.
Lorena Escobar, directora regional de Reclutamiento Estratégico y Vinculación Académica de Manpower, señaló que sus vacantes para puestos de tiempo completo se han incrementado y que los candidatos a ellas han preferido laborar en empleos de 4 o 5 horas en promedio.
Otros, comentó, con la crisis, han recurrido a explotar sus oficios, pues de esta forma, pueden percibir más ingresos que con su propia preparación profesional, pues las ofertas de trabajo actuales no han sido muy remunerativas y no son un incentivo para laborar más horas.
Arturo Vieyra, especialista laboral de Grupo Financiero Banamex, indicó que el empleo generado ha sido de los micro y pequeños negocios, por lo que las condiciones laborales aún siguen siendo precarias y no son suficientemente remunerados.
Según Cirila Quintero, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, es un hecho que a pesar de que el empleo está repuntando, lo que ha disminuido son las prestaciones y las condiciones de los nuevos trabajos se han deteriorado, por tal motivo, muchos prefieren quedarse con estos empleos en vez de darse a la tarea de buscar uno nuevo.
Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México
No hay comentarios:
Publicar un comentario