Sostiene estrategia de desarrollos es oportunidad para mejorar condiciones laborales - Hoy Digital
La Estrategia Nacional de Desarrollo es una oportunidad para el país prestar atención al mercado laboral desde una visión que incluya medidas de mediano y largo plazo para mejorar de manera significativa las condiciones del mismo y las posibilidades de que los trabajadores se inserten a ese mercado en condiciones dignas, como lo plantea en esa propuesta gubernamental sometida al debate para el consenso.
La reflexión fue hecha por el economista Rolando Guzmán, quien destacó que en los últimos años se ha observado un debilitamiento de la relación entre el crecimiento económico y el empleo. Indicó además que ese fenómeno se ha observado en otros países de América Latina, en los que ha habido altas tasas de crecimiento con persistencia de alto nivel de desempleo e informalidad.
Guzmán, especialista en políticas sociales, entrevistado en el programa Propuesta Semanal que se origina diariamente por el canal 45 en horario de 7:00 a 8:00 de la mañana, recordó que en el país, al igual que en otros países de América Latina, ha habido crecimiento económico alto por un lado y por otro nivel bajo en las tasas de empleo, persistencia de informalidad y condiciones laborales inadecuadas.
Citó que en el país hubo desde los años noventa un crecimiento económico con tasas promedio superiores al 6% anual, pero el 65% de los empleos generados en ese periodo fueron informales, de productividad, protección laboral y remuneración bajos.
Comentó que la política económica que hasta ahora ha imperado en el país ha sido de atención al empleo relativamente baja, reduciéndose a una vertiente que ataca la desocupación a través del empleo público carente muchas veces de productividad y la otra visión que lo subordina a la premisa de que si la economía crece generará puestos de trabajo. (..continúa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario