Sigue inequidad laboral femenina en las empresas del país, según estudio - Portafolio.com.co
Las mujeres tienen menos salarios, menores oportunidades de crecimiento dentro de una empresa y desventajas en cuanto a autonomía para equilibrar su vida laboral con la familiar.
Eso es lo que perciben las mujeres en el entorno de trabajo en Colombia, según estudio realizado por Great Place to Work Institute en 169 empresas del país.
Las entidades que participaron en la investigación pidieron ser parte de la medición, 36 por ciento son líderes en el mercado laboral y 24 por ciento tienen una participación destacada como empleadores. Estas características permiten estimar que se trata de empresas que sienten que están haciendo las cosas bien o que, por lo menos, están dispuestas a mejorar las situaciones que hacen que la mujer se sienta en desventaja en su puesto de trabajo.
La preocupación, basada en los resultados del estudio, es que si dichas empresas, que son las grandes, están extraviadas en cuanto al trato laboral hacia ellas, qué se espera de las demás. Los investigadores vislumbran un panorama peor para el sector informal, que predomina en el país y del cual no se tiene ninguna información.
Casi la mitad de las entidades analizadas son nacionales (48 por ciento), pero también se indagó en multinacionales con sede en Colombia. En cuanto a los sectores económicos a los que pertenecen, el 52 por ciento se dedica a servicios, un 25 por ciento se ubica en la industria, el 15 por ciento realiza actividades de comercio y el 8 por ciento restante se enmarca dentro de otros sectores.
Los investigadores indagaron en las principales ciudades del país, pero los comparativos se establecen entre Bogotá y Medellín, porque la información de los demás lugares aún no es representativa.
En todos los indicadores medidos -autonomía, desarrollo, balance de la vida personal y la laboral, compensación o remuneración y trato justo-, el resultado es el mismo: sigue existiendo discriminación de género en el ambiente de trabajo en Colombia.
Así lo sostiene Jaime Urquijo director de Great Place to Work Institute Colombia. "Hay un camino por recorrer en términos de cómo equiparar la situación laboral de la mujer con la del hombre. El reto de las compañías es generar una dinámica vigorosa para desmontar esas diferencias". (continúa..)
No hay comentarios:
Publicar un comentario