miércoles, 14 de octubre de 2009

Limita empleo informal beneficios de apertura comercial: OMC y OIT

Se necesitan políticas internas apropiadas para que la apertura del comercio haga que se creen buenos empleos. Esto es especialmente evidente en el marco de la crisis actual, que ha reducido el comercio y empujado a miles de trabajadores al sector informal'.

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, y su colega de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, coincidieron en que la alta incidencia de empleo informal en países en desarrollo reduce la capacidad de éstos de beneficiarse de una apertura comercial.

Lamy, director general de la OMC y Somavia dirigente de la OIT presentaron un estudio conjunto en el que destacaron que la globalización no ha mejorado la calidad del empleo en economías en desarrollo.

'El dinamismo económico no ha podido reducir el gran tamaño de los sectores informales y ha creado trampas de pobreza para los trabajadores en transición entre empleos', señaló el estudio sobre la globalización y el empleo en el sector informal en países en desarrollo.

Lamy alertó que 'se necesitan políticas internas apropiadas para que la apertura del comercio haga que se creen buenos empleos. Esto es especialmente evidente en el marco de la crisis actual, que ha reducido el comercio y empujado a miles de trabajadores al sector informal'.

Somavía, advirtió que 'cuando se complementan los objetivos del trabajo decente y del comercio, de políticas financieras y políticas aplicables al mercado de trabajo, los países tienen perspectivas mucho mejores de beneficiarse de la apertura del comercio y enfrentar la crisis actual'.

El estudio presentado en la sede de la OMC en Ginebra, mostró que el empleo informal está muy difundido en muchos países en desarrollo y hace que muchos trabajadores carezcan casi por completo de seguridad en el empleo, tengan un bajo nivel de ingresos y no cuenten con ninguna protección social.

'Cuanto mayor es la incidencia de informalidad, mayor es la vulnerabilidad de los países en desarrollo a las conmociones como la actual crisis económica mundial', subrayaron por su parte Marc Bachetta, Ekkehard Ernst y Juana P. Bustamante, autores del informe.

'Los países con un sector informal más amplio registran peores resultados tras una crisis', apuntó el estudio.

'De hecho, las estimaciones disponibles parecen indicar que el riesgo de sufrir los efectos negativos de una crisis es más de tres veces superior en los países en los que existe un sector informal de tamaño superior a la media que aquellos en donde este sector está menos desarrollado', consideraron la OIT y la OMC.

'Los países con grandes economías informales sufren más frecuentemente conmociones y tienen tasas de crecimiento sostenibles más bajas', indicaron.

Según el estudio, los niveles de informalidad varían considerablemente entre países, y van del 30 por ciento en algunas naciones de América Latina hasta más del 90 por ciento en algunos países de Africa Subsahariana y de Asia meridional.

El empleo informal incluye a empresas privadas no registradas que no están sometidas a las leyes ni las reglamentaciones laborales nacionales y no ofrecen protección social, así como a personas que trabajan en forma autónoma.

'El comercio ha contribuido al crecimiento y el desarrollo en todo el mundo, pero esto no ha llevado automáticamente a una mejora de la calidad del empleo', reiteró Lamy.

El informe sostiene que los efectos a corto plazo de la apertura del comercio pueden estar asociados en primera instancia con un aumento del empleo informal.

Sin embargo, dijo Lamy, los efectos a largo plazo apuntan a 'un fortalecimiento del sector de empleo formal, siempre que las reformas del comercio sean más favorables al empleo y que haya políticas internas correctas'.

'La reducción de la informalidad puede hacer que surjan nuevas fuerzas productivas, que aumenten la diversificación y refuercen la capacidad de participar en el comercio internacional', sugieren los autores del informe.

Los efectos adversos de la informalidad pueden estar relacionados principalmente con la ausencia de aumentos de la productividad, destacaron.

Consideraron que la capacidad empresarial y la inclinación a emprender actividades que entrañan riesgo se reducen cuando hay un alto nivel de informalidad, en parte como resultado de los sistemas fiscales mal diseñados, la escasa protección social y la reglamentación deficiente de las empresas.

La integración en los mercados mundiales y la reducción del empleo informal mediante políticas que favorezcan el empleo deben considerarse aspectos complementarios, indicó la investigación de la OMC y la OIT.

Por último, el informe sugirió que la facilitación del paso a la formalidad para las empresas y los puestos de trabajo contribuye a que los países se beneficien plenamente de la apertura del comercio y mejoren los niveles de vida y de las condiciones de trabajo.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario