miércoles, 21 de abril de 2010

G20 da a conocer propuestas para que crecimiento económico genere empleo de calidad y sostenido | MUNDO | latercera.com

G20 da a conocer propuestas para que crecimiento económico genere empleo de calidad y sostenido | MUNDO | latercera.com

Los ministros de Trabajo del G20 dieron hoy a conocer su receta para que el crecimiento económico genere un empleo sostenido, de calidad y digno, con una mayor protección social, formación e inversión en puestos del futuro.

Los responsables de la cartera de Trabajo de las economías más ricas y emergentes del mundo, entregaron hoy sus recomendaciones al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Fue el propio mandatario el que propuso en la última cumbre de la entidad en Pittsburg (Pensilvania) que se celebrara esta reunión para confeccionar un documento que sirva a los jefes de Gobierno y de Estado de base para sus políticas económicas futuras y de plataforma para coordinar estrategias en su próxima reunión de junio en Canadá.

El mensaje de Obama, el primer líder de los 20 en recibir la lista de recomendaciones, fue que la crisis ha unido a los países y que es muy importante alcanzar un consenso sobre cómo hacer frente al problema más acuciante, el paro, dijo en rueda de prensa la secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís.

La secretaria leyó al concluir la primera reunión de ministros de Trabajo del G20 las cinco recomendaciones que elaboraron los responsables de esta cartera durante los dos días de sesiones que tuvieron lugar a puerta cerrada en la sede de su departamento.

Los ministros se apoyaron para sus "recetas" en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado durante la reunión, que estima que el G20 salvó o creó cerca de 21 millones de empleos entre 2009 y 2010, aunque la mitad de los tres mil millones de trabajadores del mundo tienen empleos precarios.

Por eso, los países de este grupo deben seguir con la implementación de las medidas que ya han tomado y en algunos casos hacer esfuerzos adicionales.

Las "recetas" de los ministros pretenden acelerar la creación de empleo para asegurar una recuperación sostenible y crecimiento futuro; reforzar los sistemas de protección social y promover políticas activas de mercado de trabajo; situar el empleo y la reducción de la pobreza en el centro de las estrategias económicas nacionales y globales; mejorar la calidad de los empleos, y preparar a la población activa para los futuros retos y oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario