viernes, 30 de abril de 2010

Exigen sacar el empleo doméstico de la economía sumergida « Branka

Exigen sacar el empleo doméstico de la economía sumergida « Branka



Más de la mitad del empleo doméstico está en la economía sumergida. Esta realidad, que ha afectado siempre a quienes se dedican a trabajar en las casas, es posible porque es un trabajo realizado por mujeres -más del 90% del sector- en tareas que son necesarias pero no valoradas socialmente. La incorporación de las inmigrantes añade una nueva injusticia: trabajan, cuidan, pero se les niegan los papeles, lo que les impide salir del empleo sumergido. Hoy, una jornada abierta en Bolunta, ha exigido que se saque de la economía sumergida.

Cuatro de cada cinco trabajadoras de hogar se dedican a cuidar de criaturas y otras personas en situación de dependencia, resolviendo necesidades que no está previsto atender de ninguna otra manera. En este momento el gobierno español está preparando una reforma laboral y de seguridad social del empleo doméstico. El objetivo de la Jornada realizada esta tarde es sacar a flote las diferentes realidades del empleo sumergido en el sector, y proponer medidas que garanticen que la reforma que viene no va a volver a dejar en la economía informal a la mayoría de las trabajadoras domésticas.

La Jornada ha reunido a todas las personas interesadas en el tema desde cualquier punto de vista: afectadas (trabajadoras domésticas), sindicalistas, feministas, profesionales (intermediación en servicios de empleo o en ONG), agentes de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario