"Estímulos a las pymes baja la productividad": BID - LAREPUBLICA.COM.CO
Bogotá. Un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo muestra que parte de los rezagos en productividad de Colombia y Latinoamérica obedecen a la informalidad y los estímulos tributarios que reciben las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Uno de los argumentos del organismo es que las exenciones que benefician a las empresas con bajas ventas, hace que éstas eviten crecer más, debido a que perderían los estímulos y su rentabilidad podría disminuir.
"Altas tasas de informalidad protegen a empresas pequeñas e ineficientes de la competencia de otras mejores y más productivas. Políticas sociales pobremente diseñadas, que frecuentemente apuntan a los trabajadores informales, pueden de hecho empujar a cada vez más gente a este sector de baja productividad", explicó el documento `La era de la Productividad`, realizado por el departamento de investigación del BID.
Según la investigación, el país presenta un retraso considerable frente a los Estados Unidos, ya que excluyendo a las compañías industriales de menos de 10 trabajadores, las brechas de productividad de las empresas en Colombia son de seis a uno contra las norteamericanas.
El exsubdirector del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, señaló que Colombia está trabajando para salir de esta situación con medidas como la de otorgar estímulos parciales a las que pymes que se acaban de formar. "Más del 80 por ciento de las empresas que se crean en el país duran menos de un año, entonces lo que se hace aquí es apoyarlas con una menor tributación hasta el tercer año, cuando ya están consolidadas y pueden salir adelante".
De acuerdo con el BID, la raíz del crecimiento lento de las economías de la región frente al del resto del mundo se debe a que no se usan sus recursos productivos eficientemente.
El Banco hizo también un llamado a las economías de la Región para que aumenten considerablemente las inversiones en industria y servicios, toda vez que son dos sectores con mayor potencial de mano de obra.
El estudio demostró que la proporción del empleo en el sector industrial y de servicios en Latinoamérica es más baja que en Asia Oriental y que en el mundo desarrollado.
"Colombia tiene que apostarle a incrementar las exportaciones, un camino que no es fácil pero que demanda un número importante de mano de obra, tanto en el tema industrial como de servicios", afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz.
El BID advierte que si los países realizan una inversión a la prestación de servicios, en igual medida que lo están haciendo los asiáticos, el PIB por trabajador crecería al doble de velocidad. Otro lunar que afecta la productividad del país es el costo del transporte, ya que son cuatro veces más costosos que los aranceles.
"Venezuela es el único país de la Región que supera a Colombia en el peso de los costos para exportar, lo cual demuestra los esfuerzos que se requieren en infraestructura y puertos para mejorar nuestra productividad", aseguró el presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez.
Para reducir los costos los expertos recomiendan realizar una inversión considerable en infraestructura, aeropuertos y puertos.
Costo laboral afecta el rendimiento
Un estudio realizado por las investigadoras Adriana Camacho y Emily Conover para el Banco Interamericano de Desarrollo, muestra que la reforma de 1990, mediante la cual se redujeron los costos de las cesantías, hizo mejorar la productividad de la industria en Colombia, mientras que la reforma de 1993, con la cual aumentaron los costos laborales, causó una disminución de la productividad de planta. La investigación también demuestra que con la liberalización de la economía en 1991 se presentó un incremento de los niveles de productividad de planta de las empresas exportadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario