viernes, 30 de abril de 2010

El economista del mes: "Sólo con crecimiento, no bajará la pobreza" - Ambito.com

El economista del mes: "Sólo con crecimiento, no bajará la pobreza" - Ambito.com

En la tradicional entrega del Economista del Mes, en esta oportunidad el análisis estuvo a cargo de Jorge Colina, quien considera que el Gobierno debería dejar de lanzar planes y coparticipar más los recursos fiscales entre las provincias y los municipios. El director de Idesa explica que la idea que con el crecimiento económico se erradica la pobreza es errónea; se necesita una verdadera política laboral a favor del empleo.

Jorge Colina

1 ¿Cuál es el panorama del mercado laboral luego de la desaceleración que registró el nivel de actividad en 2009?

El fenómeno más visible ha sido el aumento de la tasa de desempleo, que pasó del 7,9% en 2008 al 8,7% en 2009, tomando en ambos casos el promedio de los cuatro trimestres de cada año. Sin embargo, mirar sólo la tasa de desempleo induce a pasar por alto una enorme cantidad de movimientos muy importantes que se dan en el interior del mercado laboral.

Un primer dato importante es que, a pesar de que aumentó el desempleo, el nivel de empleo total también creció en 2009. Lo que pasó es que la población económicamente activa ha crecido más de lo que creció el empleo y por ello aumentó la ocupación como la desocupación. En otras palabras, salieron a buscar trabajo más personas que las que el mercado laboral podía absorber.

Otro dato importante es que el empleo asalariado registrado en el sector privado -que es el tipo de inserción laboral que más se asocia a la calidad en términos de carrera, protección social, nivel de remuneraciones y productividad- venía creciendo sostenidamente entre 2002 y 2008, pero en 2009 tuvo una abrupta desaceleración. Para tener una idea, en 2002 había 3,5 millones de empleos asalariados privados registrados que se convierten en 5,8 millones en 2008. O sea, el crecimiento del empleo formal venía a un ritmo de 380.000 nuevos puestos por año en promedio. Pero el año pasado se destruyeron 100.000 puestos, pasando a ser 5,7 millones. Como contracara, los tipos de empleo que crecieron son el empleo público y las modalidades informales, fundamentalmente el cuentapropismo. En síntesis, a diferencia de los países desarrollados, la problemática laboral en la Argentina asociada a la caída de los niveles de actividad no se manifestó en la pérdida masiva de empleos, sino en el deterioro de la calidad y productividad del empleo...(continúa)..

No hay comentarios:

Publicar un comentario