Crecerá empleo este año; inicia con el informal, dice la OCDE - La Crónica de Hoy / Sábado 3 de Abril, 2010
El empleo en México se recuperará en el segundo semestre de este año, sin embargo, inicialmente lo hará en el sector informal de la economía, señaló Raymond Torres, jefe de la división de análisis y política de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Agregó que México sólo recauda el 65% de lo que potencialmente podría por los empleos que existen en el país, situación atribuible a un régimen fiscal débil para el autoempleo.
De acuerdo con la OCDE, México tiene uno de los niveles más altos de empleo informal de sus miembros: aproximadamente un tercio de los sueldos y salarios de la población no pagan contribuciones a la seguridad social, lo cual equivale a más de la mitad del sector privado.
En la presentación de un estudio elaborado por la OCDE denominado Panorama del Empleo, con un capítulo sobre México, el organismo internacional invitó a este país a que realice modificaciones a su Ley Federal del Trabajo y permita la aplicación del pago de un seguro mensual por trabajar, a cargo de las empresas, para fomentar la transición del empleo informal al formal de las personas.
Este seguro consiste en la apertura de una cuenta bancaria a nombre del trabajador, como se hace en Chile y en Austria. En este último país los patrones aportan el 1% del salario del trabajador mensualmente, dinero que le es entregado a los empleados al perder su trabajo. Esta aportación permite que el empleador pueda prescindir del trabajador sin erogar recursos en ese preciso momento, lo cual le puede resultar cuantioso.
El trabajador, al cambiar de trabajo, mantiene viva esa cuenta en otra empresa.
En Chile, el patrón también abre una cuenta al trabajador a la que hace aportaciones, la cual cubre la indemnización en caso de despido. Se le considera un seguro para sortear el desempleo. Si el monto es bajo porque el sueldo del empleado era bajo también, el propio gobierno apoya al trabajador.
Estas medidas, indicó Torres, se han utilizado en varios países de Latinoamérica y en México propiciarían que más gente del mercado informal estuviera interesado en participar en el formal. Tendría un incentivo que se reflejaría en la recaudación.
De no utilizarse en la vida laboral, el dinero podría ser cobrado por el trabajador al momento de retirarse.
Otra propuesta de la OCDE, a nivel general, es dar más flexibilidad a las horas de trabajo, mejorar la regulación y administración gubernamental y apoyo para la capacitación.
Perspectiva. Torres, en videoconferencia desde Francia, se mostró “moderadamente optimista en la calidad del empleo” a crecer en México.
El documento de la OCDE advierte que algunas regulaciones de protección al empleo de México pueden afectar las perspectivas de las mujeres y los jóvenes. Lo restrictivo de la legislación ubica al país sólo después de Turquía y Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario