martes, 20 de abril de 2010

Congreso iniciaría una concertación de precios de la canasta básica - LaTribuna.hn

Congreso iniciaría una concertación de precios de la canasta básica - LaTribuna.hn

TEGUCIGALPA.- El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, anunció que en los próximos días iniciará un proceso de concertación con los empresarios hondureños, ante la escalada en los precios de los productos de la canasta básica.

En declaraciones a la prensa desde el departamento de Lempira Hernández dijo que lo que se busca es una mayor “equidad”.
El presidente del Legislativo lamentó que algunos empresarios “quieran trasladar algunos impuestos y algunos costos financieros al consumidor final”.

El presidente del Legislativo lamentó que algunos empresarios “quieran trasladar algunos impuestos y algunos costos financieros al consumidor final”.

La iniciativa surge en el marco de la negociación para un nuevo aumento al salario mínimo, en la que se han enfrascado empresarios, obreros y gobierno en los últimos meses, sin que hasta ahora salga “humo blanco” y tras la aprobación de un nuevo paquete de medidas fiscales.

El presidente del Legislativo lamentó que algunos empresarios “quieran trasladar algunos impuestos y algunos costos financieros al consumidor final”. “Los que más tenemos que aportar somos lo que más tenemos posibilidades”, apunto.

Anunció que en la próxima semana se reunirá con algunos empresarios, “para ver si logramos empezar con el denominado Pacto Social, en el que el Presidente (Porfirio) Lobo ya ha empezado a dar algunos pasos”.

“Lo mejor es una concertación de precios para proteger los productos de la canasta básica”, señaló. Por otro lado, -afirmó- que con la entrega de “el Bono 10 mil, en manos de la familias más pobres del país, les da una enorme capacidad de compra”.

“Es un tema de “justicia”, el empresario y el productor “tiene que ganar algo”, pero que no “gane excesivamente en perjuicio del consumidor final”, puntualizó.

“El problema no es de congelar, sino de fijar precios y la fijación precios implica que usted (como empresario) no puede realizar ningún ajuste que no sea en función de demostrar que los costos del mercado lo obligan a tener que hacer un cambio de precio”, comentó, en relación a los rumores de congelar los precios de la canasta básica, el diputado pinuísta, Germán Leitzelar.

“El problema de congelar es que implica la generación del mercado negro, cuando se congelan o incrementan los precios lo que se encuentra es un mercado negro, en donde el producto lo encuentra al precio que congeló, pero lo puede encontrar a otro precio en los lugares ocultos de la economía informal, lo que provoca es un enorme desequilibrio en la economía”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario