Ambulantes y casetas incumplen las normas | Andalucía-Sevilla | elmundo.es
La Asociación de Consumidores en Acción (Facua) de Sevilla ha realizado un estudio sobre 52 establecimientos ambulantes ubicados en el recinto ferial y sus alrededores y siete casetas públicas, por el que ha detectado un año más un "cúmulo de irregularidades" en materia de información al consumidor y conservación de los alimentos, que ha denunciado ante la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento hispalense.
En una nota, Facua criticó la "pasividad" ante las irregularidades detectadas, muy similares a las que ya denunció el año pasado. Salud y Consumo, en este sentido, "ni siquiera dio respuesta a las reclamaciones planteadas por la asociación, como tampoco ha llevado a cabo las medidas necesarias para evitar que se volviesen a producir en esta Feria".
De esta forma, técnicos de la asociación han visitado 29 puestos ambulantes ubicados en el Real de la Feria y 23 en el parque de atracciones de la Calle del Infierno, así como siete casetas de los distritos municipales y la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento.
Así, cuatro de las siete casetas públicas visitadas no protegen con vitrinas los alimentos perecederos no envasados de cara al público. En cuanto a los servicios, en ninguno de ellos había jabón, dos de ellos no disponían de papel higiénico -y en otras cuatro sólo lo hay a cambio de dinero- y tres estaban sucios. Asimismo, en cuatro de las casetas encuestadas una persona pide dinero como donación por utilizar el servicio y a cambio de proporcionar papel higiénico.
Sólo dos casetas informan de que se puede reclamar
Por otro lado, solamente dos de las casetas visitadas exhibe el cartel que debe informar de la existencia de hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores.
Además, ninguno de los 29 puestos ambulantes visitados en el recinto ferial exhibe el cartel obligatorio para informar de la existencia de hojas de reclamaciones y ni tan siquiera expone el cartel acreditativo de su licencia de actividad. Asimismo, ninguno muestra la lista de precios de sus productos expuestos al público con la suficiente notoriedad, tal y como obliga la Ley del Comercio Ambulante.
Cinco de los nueve establecimientos encuestados que comercializan alimentos no envasados no cumplen con los requisitos necesarios de conservación y en 18 de los establecimientos ambulantes del recinto ferial se venden golosinas, juguetes y frutos secos, pese a que las ordenanzas municipales de la Feria de Abril lo prohíben.
De los 23 establecimientos ambulantes encuestados en la Calle del Infierno y los alrededores de la Feria, sólo siete exhiben el cartel informando de la existencia de hojas de reclamaciones. Ninguno expone la placa con su licencia de actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario