lunes, 22 de marzo de 2010

Yordanka Massó ¿Estrategias marcarias o marcas en bancarrota?

Grupo Alsea, operador líder de establecimientos de comida rápida "QSR" y comida casual "Casual Dining" en América Latina, que opera conocidas marcas tales como Domino's Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F Chang´s, etc., ha dado a conocer por medio del Sr. Diego Gaxiola, director de finanzas corporativas, que este año la compañía decidió detener el crecimiento de sus marcas Domino's Pizza y Burger King en el país; en 2010 el plan de aperturas de la empresa se apoyará en las tiendas Starbucks Coffee y los restaurantes de comida casual: PF Changs, California Pizza Kitchen y Chili's Grill & Bar.

Al decir del funcionario, "en el caso de Domino's para México no pensamos tener aperturas, pero en Colombia están previstas cuatro tiendas; (...) Burger King en México no tendremos aperturas netas, ahí lo que estamos viendo son más oportunidades para reubicar algunas tiendas y para abrir centros de postres y kioscos en algunas tiendas que generen mayores ventas ".

Gaxiola comentó que durante el periodo de recesión económica, los consumidores que solían o empezaban a visitar los restaurantes de comida rápida, dejaron de acudir para regresar a la economía informal. El otro factor que impacto al negocio fue la depreciación del peso.

"Sin duda 2009 fue un año complicado con una contracción en el consumo, (...) mucha gente que ya estaba pudiendo ir a la economía formal, donde la primera entrada es el quick service restaurant, regresó a la economía informal por un tema de dinero, de poder adquisitivo", aseguró Gaxiola.

Añadió que analizarán qué marcas de comida casual podrán llevar hacia Latinoamérica, este año será de decidir con quién y a dónde; para en 2011 ver su crecimiento. Durante el año en curso Grupo Alsea pondrá en marcha 59 nuevas tiendas corporativas, de las que 40 serán Starbucks Coffe (25 en México y 15 en Argentina), y el resto del crecimiento se repartirá entre marcas de comida casual.

Analistas financieros aseguraron que Burger King "es el eslabón más débil, y la empresa reporta un cargo de 30 millones de pesos debido al deterioro de sus activos". El camino para un crecimiento sostenible de largo plazo es todavía complicado, ya que la competencia tanto de jugadores formales como informales permanece difícil, aseguraron los analistas.

Para este año, el formato de comida casual por el que velará Alsea será Chang´s China Bistro, ya que se inaugurarán tres restaurantes, que para el formato de comida china son parte fundamental de su expansión a escala internacional, así lo comentó Philippe Chang, socio fundador de la firma. Tan sólo para inaugurar uno de estos formatos requiere un capital de 25 millones de pesos.

Evidentemente que las estrategias empresariales sobre su cartera de marcas, son punto neurálgico que conduce al éxito o a la bancarrota a cualquier negocio en la actualidad. Se deben administrar muy bien las marcas, con el objetivo cimero de no "quemar" aquellas que si bien ya se han posicionado, no aportan los resultados de crecimiento esperado, obligando a un manejo cuidadoso, para que una vez que las aguas tomen su curso, se reactive su valor. Este es un terreno pantanoso, no saber cómo proceder da al traste con cualquier marca, por famosa que esta sea. Este es un buen ejemplo, buen punto para Alsea y su cartera de marcas.

Proteger... es ganar.

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