Madrid, 4 Mar (Notimex).- Las formaciones Izquierda Unida (IU) e Iniciativa Cataluña Verdes (ICV) anunciaron hoy que esperan acuerdos concretos con el gobierno español para reforzar la acción política contra la crisis económica.
Los dirigentes de ambas formaciones se reunieron hoy con tres ministros del gobierno español para analizar medidas anticrisis planteadas por ambas partes, entre ellas el recorte del gasto público y acciones en los sectores de energía y financiero.
La reunión forma parte de la ronda de contactos que el gobierno inició con los distintos partidos políticos con representación parlamentaria, a fin de tratar de llegar a un acuerdo político, tal como instó a inicios de febrero el rey Juan Carlos de Borbón.
Tras reunirse con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y los ministros de Fomento, José Blanco, y de Industria, Miguel Sebastián, el líder de IU, Cayo Lara, aseguró que "no habrá acuerdo global" sino "acuerdos concretos".
Explicó que tras revisarse las propuestas que hizo el gobierno, la principal exigencia de su formación es avanzar en una reforma fiscal que aumente las cargas fiscales a los ricos y beneficie a las pequeñas y medianas empresas, además de incrementar la inversión pública.
Dijo que se respalda el reciente programa anunciado por el gobierno para generar empleo con la rehabilitación de viviendas, y se rechaza que se aumenten los impuestos indirectos, porque se considera que afectarán el consumo.
En tanto, el coordinador de ICV, Joan Herrera, dijo que se comparte con el gobierno algunas medidas sobre fiscalidad ambiental, para que las empresas que más contaminen paguen más, y las que menos contaminen paguen menos.
Expuso que se apoya la idea de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) extienda las líneas de préstamos a las empresas, pero en materia del sector financiero se pide que se regule el sueldo de los altos funcionarios de entidades financieras.
Se manifestó en favor de una nueva revisión a la política fiscal general, para avanzar en la lucha contra la evasión y el paso que muchos trabajadores dan a la economía informal.
Tras esta ronda de reuniones, el ministro de Fomento, José Blanco, explicó que este diálogo transmite confianza a los ciudadanos sobre la gestión política de la crisis económica, a pesar de las diferencias entre los partidos.
"Son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan. Hemos constatado las diferencias y las coincidencias, y sí hay voluntad de llegar a los acuerdos", puntualizó.
Añadió que son muchos los temas sobre los que hay coincidencias, como son la búsqueda de alternativas a desempleados del sector de la construcción, la eficiencia energética, la capacidad financiera del país y el Estado de bienestar, y ayudas a pequeñas y medianas empresas.
Las reuniones continuarán la próxima semana con una segunda ronda de encuentros entre los tres representantes del gobierno y los de las formaciones políticas, pero ya en ellas abordarán detalles más técnicos sobre el desarrollo de sus propuestas.
De momento, la mayoría de los partidos políticos coincide en que será difícil llegar a un acuerdo global debido a las grandes diferencias que persisten, pero es posible atender algunas medidas anticrisis en las que se coincide y sobre ellas hacer acuerdos puntuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario