viernes, 19 de marzo de 2010

La CGT pide que se actúe ante el trabajo no registrado

Luego de conocerse que cuatro de cada 10 santafesinos tienen un empleo en negro, la Confederación General del Trabajo de la provincia reclamó que haya nuevas herramientas para que los sectores empresarios se responsabilicen ante estas situaciones. En la legislatura espera ser tratado un proyecto para incluir en la curricula escolar la educación laboral.
18-03-2010 | 16:49 hs.
Autor: ALS · Fuente: Notife/Prensa CGT Santa Fe

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que durante el cuarto trimestre de 2009 se registró una tasa de empleo en negro del 38,9% en el aglomerado Santa Fe, mientras que la media nacional fue del 36,1%. Esto se traduce en que cuatro de 10 santafesinos recibe un sueldo pero no tiene aportes sociales ni jubilatorios (ver enlace).

Ante esta situación, la CGT Santa Fe emitió un comunicado en el que expresan que “es necesaria una nueva herramienta para que los sectores empresarios se responsabilicen del hecho de que mantener condiciones irregulares de contratación constituye un delito”. De hecho, reconocen que la Ley Nacional Nº 26.476 de Protección del Empleo Registrado surte efecto pero no es suficiente ante los números conocidos en la provincia.

“Donde existe un trabajador informal, existe una economía informal, que no sólo perjudica al trabajador sino también a aquellos sectores que cumplen con las leyes vigentes en materia de registración laboral” explicaron, por lo que indicaron la necesidad de ocuparse del tema.

En la legislatura existe un proyecto, autoría del titular de la CGT Santa Fe y también diputado, Alberto Cejas, que propone la creación de un Programa Provincial de Educación Laboral.

El programa persigue el objetivo de instaurar en la currícula de la educación secundaria una materia que aborde los derechos y las obligaciones del trabajador. “Al momento de ser elaborada la iniciativa, estudios locales habían establecido que la mayoría de los trabajadores irregulares estaba compuesta por jóvenes. Este dato se reafirma con las cifras recientemente difundidas que aseguran que el 22% de los trabajadores irregulares son menores de 30 años” indicaron.

“Se deduce entonces que los jóvenes se insertan en un mercado laboral viciado, donde aún existen algunos sectores que abusan de las necesidades del trabajador y a los cuales les parece un costo, y no una inversión o un derecho, el blanqueo”. Por eso, ante los números difundidos por le INDEC es importante “que los jóvenes conozcan, de manera formal y sistematizada, la legislación vigente que los asiste”.

Cejas “ha manifestado en numerosas oportunidades que no es proclive a buscar culpables sino que ante los problemas se deben brindar soluciones y herramientas que colaboren con la erradicación de los mismos”, por ello es importante “la educación en derechos y valores para luchar contra la informalidad laboral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario