lunes, 22 de marzo de 2010

Fracasa reubicación de informales en GP

Los vendedores ambulantes lograron imponerse al Ayuntamiento gomezpalatino, pues la avenida Victoria ya se encuentra repleta nuevamente de puestos de comercio informal ante la complacencia de las autoridades quienes "se hacen de la vista gorda" y no los retiran.

Ni dos años duró el retiro de ambulantes del primer cuadro de la ciudad ordenado por el Ayuntamiento que ahora se somete ante la presión de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) a cargo del diputado local Juan Moreno.

Los ambulantes invaden banquetas, calles y rampas para discapacitados y al parecer con "permiso", pues todos han colocado señalamientos con el logotipo del PRI y de la CNOP, con lo que prevén inmunidad ante el Ayuntamiento, también de afinidad priista.

Fue en octubre del 2008 cuando fueron retirados, por decisión del entonces alcalde Ricardo Rebollo, quien aseguró que el retiro sería definitivo y afirmó: "El Ayuntamiento no dará marcha atrás en despejar el Centro del ambulantaje, ya que cuenta con los convenios firmados por la mayoría".

Convenios que actualmente el titular de Plazas y Mercados, Gabino Guerrero, evidentemente no les obliga a respetar.

Poco a poco los ambulantes fueron ganando terreno, pues ante la negativa del Ayuntamiento en un principio buscaron otros lugares para instalarse, de hecho justo frente a la Presidencia Municipal en la calle Independencia y Madero, a 200 metros del departamento de Plazas y Mercados y también en el estacionamiento trasero de la Presidencia donde tienen para su uso exclusivo 4 cajones vehiculares.

Aun así el titular de Plazas y Mercados, Gabino Guerrero, aseguraba que los operativos de retiro de ambulantes se realizaban y que los inspectores a su cargo estaban siempre al pendiente de que respetaran las indicaciones puntuales del Ayuntamiento.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Gómez Palacio, Luis Fernando Villegas Martínez, dijo que lo que está pasando "parece una burla", que sin duda perjudica al comercio formal al cual representa.

TIRAN DINERO A LA BASURA

Lo anterior significa que el Ayuntamiento ha gastado de forma inútil 2 millones y medio de pesos en estos 17 meses que han transcurrido desde que fueron retirados los ambulantes. Y es que justamente para la reubicación del comercio informal se construyó el Mercado Morelos por cuyo terreno el Ayuntamiento paga mensualmente 30 mil pesos e invirtió 2 millones en adecuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario