Jefas de familia, personas de la tercera edad, jóvenes y paisanos que no tienen un ingreso económico fijo deciden dedicarse a la informalidad en el municipio de Durango.
Necesidad. Las personas de la tercera edad piden permiso a las autoridades municipales para vender diversos productos en la vía pública, pues es su único sustento.
ampliar imagenSituación que se refleja en el número de solicitudes que recibe semanalmente la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento; antes llegaban semanalmente 15 y ahora son 50 las que se reciben.
FENÓMENODe acuerdo con lo expresado por el regidor Bernardo Loera Carrillo, la crisis económica y el encontrar un trabajo por diferentes causas origina que personas de diferentes edades encuentren como opción el comercio ambulante.
Informó que de un año a la fecha han aumentado las solicitudes de una manera significativa y determinante; "como comisión, nos pone en una situación dificil".
En lo que tiene que ver con el Centro Histórico, el criterio casi sin discusión es negar los permisos; sin embargo, muchas de las madres de familia y en particular que son solteras piden la autorización para la colocación de puestos en lugares estratégicos de la ciudad, en avenidas importantes y en las afueras de escuelas, en su condición de jefas de familia.
`Pero también se han revisado casos de adultos mayores que hacen solicitudes y no siempre se cuenta con la coincidencia cuando hay una directriz de que no se venda comida "chatarra" en los centros educativos.
ADULTOS MAYORESDetalló el caso de una pareja de señores entrados en edad, que no tienen una oportunidad de empleo y que carecen de pensión y por ende algún ingreso y que incluso están abandonados por sus hijos y sus familias.
Ellos por costumbre dependen de la venta de dulces afuera de una escuela y es una circunstancia compleja quitarles su único medio de subsistencia.
OPCIONESHemos tratado de buscar alternativas cuando se hace solicitud en lugares complejos; se trata de buscar algunas opciones, añadió.
Sin embargo, dijo que es necesario que haya políticas de generación de empleo y que no vayan dirigidas a la venta ambulante, para que la primera opción de la población no sea la informalidad.
ESTADÍSTICAPuntualizó que entre adultos mayores y jefas del familia son el 70 por ciento de las solicitudes que se reciben y el 30 por ciento son de hombres.
Incluso, algunas de las peticiones de ellos son de paisanos, quienes expresan que se tuvieron que regresar de los Estados Unidos porque no encontraron trabajo y que incluso también se dedicaban a las venta ambulante en el vecino país del norte.
COMERCIO AMBULANTE EMPRENDEDOREl ex diputado federal afirmó que incluso hay planteamientos a la Comisión de Actividades Económicas de jóvenes, las cuales son novedosas aun y cuando se trate de comercio ambulante. En algunas ocasiones pretenden vender café ambulante; incluso, le ponen un toque especial para que no se vea una simple venta de triciclo.
Pero también se dedican a la venta de raspados y algo poco común, dan el servicio de internet ambulante en vehículos y los instalan de manera intermitente en las afueras de las escuelas. Informó que ya se han autorizado algunas solicitudes de este tipo en la Comisión.
Féminas se convierten en motor de la sociedad: Miguel Bermúdez
En torno a la importancia que toma la población femenina en el ámbito laboral, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Miguel Bermúdez Quiñones, asegura que cada vez son las mujeres que se integran a alguna actividad productiva.
Menciona que para allegarse de recursos, este sector opta por dedicarse a la informalidad o bien a las ventas por catálogo o de vales que ofrecen diferentes tiendas comerciales, trabajo que les genera jugosas ganancias a los diferentes establecimientos, en tanto las trabajadoras no tienen algún tipo de seguridad social aun y cuando cumplen con las metas trazadas para llevarles clientes.
El que no cuenten con certeza laboral desde el punto de vista del servidor público tendría que ser revisada, sobre todo tomando en consideración que las mujeres son un factor muy importante en el desarrollo de la economía del estado y del país.
Ejemplo de ello es Mónica Palomares, de 42 años de edad, quien todas las mañanas se levanta muy temprano para elaborar las paletas cubiertas de chile que después del mediodía venderá en las afueras de algunos centros educativos de la capital. Madre de familia de tres hijos, se quedó sin empleo tras la crisis económica; prestaba sus servicios en una empresa trasnacional que se dedica a la venta de medicamentos y después de 14 años en esta empresa decidieron liquidarla. Explica que experiencia como la suya la viven en la actualidad muchas de sus compañeras que se quedaron sin una fuente de trabajo.
Solicitudes
Cada semana, los integrantes de la Comisión de Actividades Económicas del Municipio reciben 50 solicitudes para trabajar en la vía pública.
Estadística
El 70 por ciento de las peticiones son de madres solteras o de adultos mayores que no tienen algún tipo de ingreso, informan las autoridades.
Ingenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario