sábado, 6 de febrero de 2010

Nueva Prensa Guayana

Nueva Prensa Guayana

Ciudad Bolívar).-Un grupo de profesionales oriundos de la capital regional, preocupados por los constantes ataques de la delincuencia a la población en general, decidió llevar a cabo un foro denominado La Inseguridad y Ámbitos para su Prevención, que tubo lugar en el auditorio principal de la Cámara de Comercios e Industrias del estado Bolívar ayer durante horas de la mañana.

Algunos de los tópicos destacados en ese foro, en el cual estuvieron presentes profesionales en distintas áreas productivas, estudiantes, docentes, dirigentes políticos y sociales, así como habitantes de los diversos sectores que componen al municipio Heres, se habló sobre el complejo tema de la inseguridad, flagelo de índole social que ha venido cobrando fuerza a través de los años en el territorio nacional.

Para la mayoría de los expositores del referido foro, el problema de la delincuencia es multifactorial y abarca diversos aspectos como la perdida de los valores intrafamiliares, la descomposición social, la influencia de los medios de comunicación, la falta de empleo y las malas políticas que promueve el Ejecutivo Nacional relacionadas al tema.

Por lo menos esa fue parte de la consideración de Marco Antonio Cardozo, profesor de la Cátedra de Finanzas de la Universidad de Oriente (UDO) y miembro activo de la Sociedad Civil, quien dirigió la exposición: Empleo estructural y seguridad.

Para Cardozo, el problema de la inseguridad no sólo se ataca con la dotación de nuevos equipos represivos a los cuerpos de seguridad o la instalación de módulos policiales en toda la geografía regional y nacional, sino con el rescate de los valores sociales que de forma paulatina se han venido esfumando con el pasar de los años.

“Lamentablemente no se ataca el problema de la delincuencia como se debería atacar; si bien es cierto que hemos llegado al extremo de aplicar métodos de represión, no se puede limitar solo a enfrentar el flagelo de esa forma cuando no existe una política impulsada por el Gobierno Nacional que en realidad rescate a los jóvenes en los barrios integrándolos a las áreas productivas”, subrayó.

El desempleo

En ese orden de ideas refirió que varios organismos internacionales han emprendido profundas investigaciones sobre la situación económica en Venezuela, en las cuales se demuestra que el aparato productivo nacional es desacelerado mientras que la mano de obra va creciendo de forma vertiginosa.

“Eso es lo que origina los altos niveles de desempleo que se viven en el país y es una de las principales causas que acrecientan la delincuencia”, esgrimió.

De igual manera destacó que debido a ese fenómeno del poco crecimiento del aparato productivo nacional, se incrementó la economía informal en todos los estados del país pues muchas personas se han visto en la obligación de buscar nuevos métodos de empleo para subsistir.

Informó que durante la década de los 80 existía un 32 por ciento del empleo informal y actualmente esta cifra supera el 70 por ciento, situación que trae como consecuencia menor calidad de vida para los venezolanos y por ende aumento de la violencia lo que genera mayores indices de inseguridad como resultado.

Opinó el declarante que uno de los principales problemas de índole social que padecen los venezolanos es, la falta de empleo estable y bien remunerado. “Quien está desempleado no tiene ingreso, su vida se degrada y su autoestima se deteriora”, dijo.

“Como resultado vemos que el afecto familiar disminuye y los jóvenes caen en las garras de la delincuencia; esto es consecuencia de las políticas erradas que en materia de economía ha venido implementando el Gobierno Nacional durante los últimos años”, refirió.

Para Marcos Cardozo la economía venezolana está padeciendo de una incapacidad crónica para generar puestos de trabajo indicando que de acuerdo a números del Instituto Nacional de Estadísticas actualmente en Venezuela existen 1 millón 488 mil 415 desempleados y 5 millones 551 mil 736 ocupados en la economía informal. Es decir, hay 7 millones 040 mil 151 venezolanos en situación de precariedad laboral.

Agregó el profesor universitario que ello da origen al vendedor ambulante o informal, que tiene que servirse de medios ilícitos para poder llevar a cabo su trabajo; estas actividades no cumplen con las regulaciones legales ni normas laborales, ni cancelación de impuestos nacionales o municipales siendo una forma “fácil” de sostenerse.

Asimismo adicionó que se debe trabajar para eliminar la economía rentista que durante muchos años a predominado en el país, lo que no permite que aumenten los niveles de producción nacional y por ende el empleo sustentable para los venezolanos.

Habló Cardozo que es fundamental la implementación de políticas que permitan recuperar el turismo, la recreación y la cultura como elementos para disminuir los indicadores de inseguridad, así como el desarrollo de la producción nacional dando empleos sustentables a los venezolanos.

Cifras alarmantes

De igual manera Marcos Cardozo sostuvo que las cifras de la violencia en Venezuela han aumentado de forma drástica. Dijo que entre 1998 y 2008, los homicidios se han incrementado en 128 por ciento, los secuestros en 426 por ciento, las ejecuciones y ajusticiamientos en 253 por ciento a nivel nacional..

Más del 85% de los homicidios se cometen con armas de fuego, convirtiéndose este delito en la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 29 años en Venezuela.

Afirmó el expositor que detrás de cada número, de cifra sobre los indices delictivos, hay una historia, una familia y miles de heridas que no sanan con el entierro de sus seres queridos.

“Seres que piden justicia y nunca les llega; por eso nosotros como personas preocupadas por el país,decidimos emprender la realización de este tipo de foros para luego hacer propuestas al Gobierno que esperemos sean tomadas en cuenta”, estimó.

Para Marcos Cardozo, es una obligación asumir el desafío individual y colectivo de construir la paz y la sana convivencia, transformando a una sociedad cada vez más libre de violencia, llena de convivencia y respeto a la vida.

“Queremos recoger propuestas para contribuir con la derrota de la cultura de la muerte a favor de la cultura de la vida”. Comunicó.

Temarios del foro

En el foro: La Inseguridad y Ámbitos para su Prevención realizado ayer en horas de la mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio, se expusieron los siguientes temarios: la Inseguridad, una enfermedad social dirigido por el licenciado Marcos Pérez, politólogo y profesor universitario; Seguridad ciudadana e impunidad por el comisario y abogado Martín Cordero y el comisario jubilado de la Policía Metropolitana Juan Vílchez; Deporte y Recreación como vía para prevenir la delincuencia juvenil por el arquitecto Ricardo Vitanza y Empleo estructura y seguridad por Marcos Cardozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario