De acuerdo con la entidad, que desde diciembre del 2008 no había vuelto a publicar datos sobre informalidad, de cada 100 trabajadores ocupados en las 13 grandes áreas metropolitanas 58 son informales.
Así mismo, se consideran informales los empleados particulares y obreros que laboren en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta 10 personas, incluyendo al patrono y/o socio; los trabajadores, familiares o no, sin remuneración (TSR); el servicio doméstico; los trabajadores por cuenta propia (TCP), excepto los independientes profesionales; y los patrones o empleadores de empresas de diez trabajadores o menos.
La informalidad, así definida, alcanzó el 58 por ciento; sin embargo, el trabajo que estaba realizando el Dane para buscar una medición más precisa de ese fenómeno y que, según sus directivos, fue el motivo para que el año pasado no se reportara dicha información, encontró evidencia de que las personas que ocupan entre seis y nueve empleados generan en su mayoría empleo formal.
Dicho de otra manera, la informalidad se concentra en los establecimientos que tienen hasta cinco empleados, junto con las otras características mencionadas, y marcó 51,9 por ciento, superior en 0,5 puntos a la de un año atrás. Esta información sale por primera vez a la luz pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario