lunes, 8 de febrero de 2010

Ahora sí son agricultores

Se acabó la masiva presencia de vendedores ambulantes sin identificación como agricultores, cada domingo, en el parque Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane. Ahora, la venta permitida de frutas y hortalizas en la zona, bajo regulación del ayuntamiento, pertenece exclusivamente a los cosecheros de la Isla, con productos que van directamente del campo a los puestos del mercadillo.

La Administración llanense intervino para ordenar una actividad al aire libre que se había denunciado en varias ocasiones por los fraudes detectados en supuestos agricultores que no lo eran y que ofertaban "sus cosechas" cuando en realidad eran productos comprados a los distribuidores al por mayor que se dedican a la importación de frutas y hortalizas de fuera de la Isla.

Para acabar con este engaño a los consumidores que cada domingo se acercan al parque Conrado Hernández en busca de productos del campo palmero frescos y a precio razonable, se dispuso y aprobó la Ordenanza Reguladora del Mercadillo de Agricultores de Los Llanos de Aridane, con la que se normaliza la actividad dando cobertura a los cosecheros y valorando sus producciones locales, evitando con ello una competencia desleal para los que pagan sus tasas e impuestos por un puesto oficial.

Ahora, cada domingo se organiza un mercadillo abierto, bajo la cubierta de las canchas del parque Conrado Hernández, en el que medio centenar de agricultores palmeros venden sus productos hortofrutícolas frescos y sin elaboración, a excepción de miel y vino que acrediten su producción insular con el correspondiente número de registro sanitario. Para ello, se cumplen una serie de condiciones, requisitos y términos generales, incluso con el pago de una tasa por puesto ocupado.

El alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, entiende que "la solución que se ha planteado para regularizar una situación que se había desvirtuado de una forma considerable, cometiéndose un fraude a los consumidores por la venta de productos que no eran originarios de La Palma, se puede considerar satisfactoria".

Por un lado, añadió, "se aporta desde Los Llanos de Aridane nuestro granito de arena a la promoción y defensa de la agricultura de medianías. Además la ordenanza tiene un marcado carácter social, al primar o ponderar, no sólo el origen de los productos que se comercializan, sino también las circunstancias sociales que concurren en cada uno de los solicitantes, valorando como factores prioritarios la situación de desempleo y número de miembros de la unidad familiar, con la finalidad de que el mercadillo suponga un complemento a la rentas agrícolas más desfavorecidas".

Además, el mandatario local entiende que se ha planteado una solución "eficaz y operativa que evita los largos tiempos de tramitación entre redacción de proyectos, búsqueda y adquisición de suelo, ejecución y demás, procedimientos que por lo general se suelen dilatar, provocando la generación de falsas expectativas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario