sábado, 2 de enero de 2010

:: Tiempo en Linea :: Periodismo Independiente

:: Tiempo en Linea :: Periodismo Independiente

Misael Sánchez / Tiempo
El sector privado concluye el 2009 en crisis y sin superar la caída que tuvo desde el conflicto del 2006, dijo ayer Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur)
“Y para el 2010 con el aumento del combustible en diciembre y los nuevos impuestos que entrarán en vigor no vemos más que obstáculos para la recuperación económica”, declaró.
El dirigente empresarial manifestó que para comerciantes y prestadores de servicios el incremento del IVA, el ISR y el IDE, así como la creación de nuevos gravámenes van a obstaculizar el crecimiento del 3 por ciento que auguran los economistas.
Gutiérrez Jiménez dijo que también ya es tiempo de que las autoridades fiscales apliquen “mano dura” contra la economía informal, la cual debe ser incorporada al padrón de contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias.
Señaló que es indispensable que se retome la propuesta para contar con una verdadera reforma fiscal que permita a los contribuyentes disminuir las cargas impositivas.
Insistió que las autoridades hacendarias deben trabajar más en el sector informal para que éstos contribuyan con el gasto público y, al mismo tiempo, sean beneficiarios de los esquemas de apoyo que ofrece el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Apuntó que las nuevas tasas impositivas serán una carga para los contribuyentes y que por ello comerciantes y prestadores de servicios vieron con agrado que en el paquete fiscal de Oaxaca no se incrementaran los impuestos para el 2010.
Además, dijo que con el incremento del Presupuesto de Egresos, el cual es superior a los 38 mil millones de pesos, existe confianza en que la aplicación correcta, honesta y eficiente de los recursos redunde en una mayor derrama económica para todos los sectores de la sociedad.
“Por lo pronto esperamos que los recursos se apliquen a tiempo y con transparencia en rubros indispensables para garantizar salud, educación y seguridad a los oaxaqueños”, apuntó.
Manifestó que en el 2009 las ventas fueron bajas y que sólo en la temporada decembrina se tuvo un repunte en la prestación de servicios y el comercio.
Por último reconoció que fue un año difícil sin embargo dijo que las perspectivas para el 2010 ya están definidas y que el sector confía en que el incremento de la gasolina en este mes no se prolongue para el próximo año porque se teme una escalada en los precios que afectará el bolsillo de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario