Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa, asegura que el impuesto traerá beneficios
GUADALAJARA, JALISCO.- La aplicación de “una tasa moderada” del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos dentro de otra reforma fiscal que se pretenda realizar en el corto plazo, es apoyada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, sería benéfica en varios aspectos, como en allegarle más recursos al Gobierno, además de contrarrestar la economía informal que se tiene en el sector rural y en hacer más profesionales a los productores, “dado que actualmente un gran porcentaje de éstos no llevan las cuentas de sus negocios”.Puntualizó que se debe entender por tasa moderada, un monto del IVA que fuera inferior a la tasa general que en un momento se estableciera. Hizo mención que este gravamen aplicado a los alimentos permitiría más captación de recursos fiscales que posteriormente se reinvirtieran en el sector agropecuario. También insistió en que dentro del medio rural hay mucha informalidad que debe contrarrestarse, lo que limita una competencia pareja entre los productores.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés García, afirmó que su organismo continuará con su desacuerdo con otras cúpulas empresariales que se han pronunciado por un IVA generalizado a los alimentos (como lo ha propuesto incluso el Consejo Coordinador Empresarial), dado que el campo requiere de un trato fiscal diferenciado en comparación con otros sectores de la economía.
Puso el ejemplo de Brasil, donde hay un trato fiscal diferenciado que alienta la inversión productiva y que esto sin duda ha influido en un país que cada vez más se consolida como una potencia mundial en la producción de alimentos y de transferencia de tecnología en las actividades agroindustriales.
Los dos entrevistados fueron abordados en el acto de posesión de la sección local de la Asociación Nacional de Fabricantes para Consumo Animal (Anfaca), cuya presidencia ahora es ocupada por María Concepción Pérez de Valdez, en sustitución de Jesús Méndez.
En el acto, Mayorga Castañeda detalló que México como país es el cuarto productor mundial de alimentos balanceados para ganado, aves y peces, los que tienen importancia destacada como insumos que luego se convierten en carne, leche, huevo y diversas especies piscícolas. Citó que la industria forrajera mexicana creció 1.5% durante 2009 y cerró con una plantilla de 40 mil empleos a escala nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario