miércoles, 6 de enero de 2010

Nueva Prensa Guayana - Declive económico golpea principal sector empleador

Nueva Prensa Guayana - Declive económico golpea principal sector empleador

Los jóvenes son los más afectados con la actual crisis ya que con las bajas ventas y los recortes en los horarios el sector comercio y servicios deberá recurrir a un recorte en sus nóminas Ante el abismal decaimiento del sector manufacturero, el sector comercio tanto formal como informal servía como principal medio de sustento a un grueso de la población nacional. Más, con los actuales indicadores económicos y fallas en los servicios, el mismo ha sido afectado negativamente.

La baja en el poder adquisitivo además de la amenaza de la inflación afectó gravemente los ingresos de la ciudadanía con ello la supervivencia para este 2010 de los pequeños y medianos comerciantes. En consecuencia, las rebajas y promociones en ropa, zapatos, carteras e incluso en artículos del hogar se convirtieron en la última opción para atraer a la clientela.

Así lo confirmaron las personas entrevistadas en el centro de San Félix, quienes indicaron exponían grandes rebajas para liquidar la mercancía en depósito y comenzar a hacer nuevos lotes de pedidos.

“Desde las navidades del 2008 hemos vivido un retroceso en las ventas, antes en cambio se incrementaban entre un 15 y 20 por ciento de forma anual pero ahora apenas si logramos mantenerlas”, comunicó Diana Punto, cajera desde hace un año en una pequeña zapatería.

Hacia Puerto Ordaz, sucursales muy reconocidas también están ofreciendo grandes rebajas como Don Regalón, Traki y Grafitti, la cual incluyen línea blanca y artículos del hogar.

Al respecto Calixta Fernández, vendedora desde hace dos años y medio en una de estas tiendas explicó que aún no se les han informado hasta cuando durarán los descuentos. Sin embargo, anunció que para mediados de mes los porcentajes podrían aumentar.


Merma la buhonería


Mientras que en las grandes tiendas, logran subsistir con rebajas quienes incluyen el comercio informal no han podido ofrecer estas opciones a su clientela ya que “rematar” la mercancía no es una opción favorable a su presupuesto.

“Apenas, hemos podido vender durante la época decembrina, y en esta temporada sólo pudimos obtener un 20 por ciento por encima del precio al mayor ya de allí es perjudicial para nosotros rebajarlo”, contó Luis Peraza, buhonero en las cercanías de la plaza Bolívar en San Félix.

A las pocas ventas, los comerciantes informales deben sumarles los egresos mensuales de cancelación de impuestos y aunque es muy poco el número de expendedores en la Dirección de Economía Informal cada vez es mayor.

Peraza señaló que aunque no deben cancelar los gastos de arrendamiento ni servicios básicos, sus ingresos apenas son suficientes para pagarle a una o dos personas según sea la dimensión del establecimiento.


Desempleo juvenil


Ante estas características -y sin olvidar el recorte eléctrico- sólo hasta noviembre del 2009 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la tasa de desempleo era de 7,5 por ciento, es decir, cerca de un millón de personas, lo que se traduce en 1,4 puntos porcentuales por encima del nivel registrado el mismo mes del año anterior.
Si bien, las ventas navideñas permitían un aumento en las nóminas de las distintas tiendas, una vez finalizado el mes los comerciantes se vieron obligados a recortar el personal. Pero, con la actual situación fueron despedidos muchos más y “sólo se mantienen los necesarios”.

Todo esto a pesar de la inamovilidad laboral que fue prolongada por el Gobierno a un año, y por ello se incrementan las trabas de los empresarios para tramitar despidos mediante la Inspectoría del Trabajo la cual protege a quienes ya cuentan con un empleo.

En referencia a la situación de la masa laboral para los siguientes meses, los representantes empresariales han anticipado un nuevo recorte en las nóminas como producto de la reducción en la energía ya que de tres turnos que se manejan en las tiendas sólo se mantendrían dos.

Economía nacional en recesión


Luego de 22 trimestres consecutivos de crecimiento en la economía, en especial gracias a los altos precios del barril de petróleo, a partir del segundo trimestre se contrajo en 2,4 para seguir en una caída para el tercero de 4,5 y para el cierre del 2009 la baja fue de 2,9% por lo que el país entró en recesión.

Al desglosar las últimas cifras del Banco Central de Venezuela los sectores más perjudicados fueron la producción de crudo que llegó a (-6.1%), la manufactura (-7,2%) y los servicios de reparación y comercio que se registraron en (-8,5%).

Tras estas características, el panorama económico para el 2010 es poco alentador ya que según el presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez, las estimaciones apuntaban a una desmejora del poder adquisitivo superior a 10%, con lo que el BCV admitiría que la inflación se ha comido los ingresos de todos los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario