lunes, 4 de enero de 2010

Exportadores fueron los más afectados pese al crecimiento de 3,2 en la economía

Rosalyn Salvatierra R.

Durante el 2009, en los tres primeros trimestres del 2009 ha logrado el crecimiento 3.24% del Producto Interno Bruto (PIB)
Se estima que en lo que va del año que la economía crezca en un 3.5% como dice Ciespal, o como sostiene el Gobierno con un 4% de incremento en el PIB.
“La economía nacional, estamos con resultados positivos pero muy, muy bajos 3.24%, lo que estamos creciendo en estos tres primeros trimestres comparado con lo que hemos crecido el año pasado es bastante bajo, casi un 50% comparando con un 6.2%” mencionó el Gerente Técnico de Cainco.
Al referirse a los sectores que no han tenido tasas de crecimiento mencionó al sector hidrocarburífero que no tuvo tasas de crecimiento. Por el contrario los sectores que logran destacarse fueron los sectores de los minerales, de la construcción y del transporte .
Al hacer el análisis de la economía nacional el gerente general de Cainco, Daniel Velasco explicó que en el ámbito internacional, el año 2009 estuvo claramente marcado por dos momentos económicos del quenuestro país no quedó al margen. “Hubo un primer semestre de fuerte crisis económica en prácticamente todas las economías del mundo. Se vio pérdida de importantes cantidades de capital, caída de la producción y comercio mundial, pérdida de más de 20 millones de fuentes de empleo, caída abrupta del acceso al financiamiento y escasez de recursos de inversión a nivel mundial”, señaló.
Añadió que en el segundo semestre se identificó una lenta recuperación, los mercados financieros mejoraron notablemente y la confianza de los consumidores y empresas se fueron restableciendo. Las razones para ellos fueron la aplicación de medidas monetarias y fiscales en países desarrollados y la demanda generada por economías emergentes como China e India.
En el país estos dos momentos económicos tuvieron una importante repercusión. Resultados evidencian que la economía nacional no estaba exenta de las repercusiones del comportamiento económico internacional, de los países desarrollados, como también de nuestros principales socios comerciales. Eso se refleja en la caída de nuestras exportaciones, remesas e inversiones.
Velasco dijo que hubieron algunas variables macroeconómicas que permitieron a Bolivia afrontar el impacto de la crisis mundial mejor preparados que otros países de la región, también hay que destacar que el rápido inicio de la recuperación mundial de la economía es otro elemento que ayudó a que su impacto en Bolivia haya sido atenuado. Bolivia tiene un sistema financiero sólido y estable, Reservas Internaciones Netas (RIN) crecientes en niveles históricos, tres años consecutivos con superávit fiscal y también una balanza comercial favorable.


EL DATO

DESEMPLEO. Los indicadores oficiales están desactualizados y difieren de otros: INE 7%; Cedla 11%.
En el país existe una necesidad de contar con datos actualizados a fin de tomar políticas públicas oportunas, adecuadas y eficientes
(Fuente: Citada en Informe Cainco - Cebec)


PIB creció, pero menos que 2008

La economía real del país se vio afectada fundamentalmente por la caída de los precios de los principales productos de exportación, principalmente el gas natural, los minerales y los agroindustriales. Asimismo, las remesas disminuyeron con relación al año anterior. Esto hizo que las exportaciones disminuyan considerablemente, afectando de manera directa al sector empresarial y su crecimiento, y que el mismo Estado reciba menor cantidad de recursos.
El año 2009, hasta el tercer trimestre hubo un crecimiento del PIB del orden del 3.24%, proyectándose que éste oscile alrededor del 3.5% hasta diciembre de 2009. El sector más afectado en el año 2009 es el de los hidrocarburos que tuvo una incidencia negativa con relación al año 2008.


Comercio exterior desacelerado

El comercio exterior de Bolivia fue afectado y se achicó. De enero a noviembre de este año el saldo comercial registra una caída del 51,5% comparándolo con similar período de 2008, como consecuencia de que nuestras exportaciones disminuyeron un 25% (USD 1.441 millones) ocurriendo lo mismo con las importaciones que cayeron un 14% (USD 589 millones).


Inversión débil

Las inversiones, hasta el mes de septiembre son mínimas. La Inversión Extranjera Directa Neta alcanza los USD 205 millones y es menor en un 51% a lo que se obtuvo en similar periodo del año pasado. Este monto representa el 1.2% del PIB.
La inversión pública, si bien se presupuestó un monto aproximado de USD 1.830 millones, hasta septiembre solamente se ha ejecutado aproximadamente USD 719 millones, es decir un 39,3%. El monto ejecutado representa el 4% del PIB. Es de esperar que en el último trimestre la inversión pública se active y pueda llegar a concretarse lo programado. Si a ello se agrega la inversión privada nacional que estaría estimativamente en torno de un 2% a 3% se tendría una inversión total alrededor del 8% al 9% con relación al PIB.


Endeudamiento sostenido

La deuda pública total al 30 de noviembre de 2009 asciende a USD 7.478 millones, de los cuales, USD 2.606 millones corresponde a la deuda externa y USD 4.872 millones a la interna. Esta deuda corresponde tanto al Tesoro General de la Nación (TGN) como al Banco Central de Bolivia.
La evolución muestra que la deuda del TGN, tanto externa como interna, se ha incrementado en 2009, mientras que la deuda del BCB que corresponde a la interna ha disminuido, como consecuencia de la recompra (redención) de los bonos emitidos, por la disminución de la inflación que se viene experimentando.


Empleo

El seguimiento de los indicadores de desempleo es muy importante, sin embargo, las estadísticas oficiales están desactualizadas y difieren substancialmente de otras fuentes. Así, el INE da cuenta de una tasa de desempleo urbana del 7% y por otro lado el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) lo estima en un 11%. Lo importante es transparentar la información y tenerla actualizada a fin de tomar políticas públicas de forma oportuna y efectiva.


Un 2010 con retos

El año 2010 a nivel internacional se proyecta que la economía mundial seguirá el proceso de su recuperación y ya algunos organismo internacionales estiman que Bolivia podría crecer alrededor de un 4.5%.
Por ello, se presentan grandes retos los cuales debemos afrontar con la mayor responsabilidad posible. Tenemos que crecer a ritmos superiores al 7% anual y para ello la inversión total en forma anual y continua debe oscilar alrededor del 25% del PIB boliviano. La mayor inversión generará empleos sostenibles que es la única forma que nos permitirá darle una mejor calidad de vida a nuestra gente y superar los elevados indicadores de pobreza que tenemos en el país.
En ese sentido se han identificado retos importantes que detallamos a continuación.


Generar un ambiente propicio para las inversiones:
? La implementación del marco normativo de la Constitución Política del Estado no debería de ninguna manera ser un factor que genere dudas a los proyectos de inversión, y al desarrollo de las actividades productivas sino más bien que establezca reglas claras y equilibradas.
? Combatir de frente a la economía informal en todos sus aspectos: contrabando, evasión impositiva y laboral.
? Trabajar sobre la base productiva del país. Seguimos siendo un país basado en sectores extractivos como los hidrocarburos, minerales y productos básicos agropecuarios.
? Diversificar la economía nacional fomentando la generación de mayor valor agregado.
? Apoyar en todo aspecto a que el sector empresarial sea más competitivo, generando las condiciones en cuanto a infraestructura y capacitación que se requiere en un mundo global.
Asegurar, consolidar y ampliar los mercados internacionales:
? Estados Unidos y Unión Europea.
? CAN y Mercosur (principalmente mejorar el acceso de productos bolivianos a Brasil y Argentina)
? Economías emergentes como China e India.
Priorizar la inversiÓn pÚblica en:
? Infraestructura
? Educación de calidad y de formación técnica.


Comunidad Economía Política

-Municipio ajusta su plan de rescate por lluvias venideras
-Promueve la elaboración de medicamentos tradicionales
-Colegios privados se alistan para controles anunciados por gobierno


-Pliego petitorio quiere incorporar trabajadores rurales y comerciantes
-Demandan Bs. 400 millones por reconversión
-Turismo creció en 10% pése a crisis financiera pandemias

-Masistas cruceños creen que Costas será el próximo en escapar a EE.UU.
-Antelo asegura que hará escuchar a la oposición en el Congreso
-“Para elecciones de abril oposición juega intereses personales”
Nacional Policial Deportes

-Tras supuesta fuga de Reyes Villa someterán la Policía a control social
-Gobierno ratifica que Manfred es un delincuente fugitivo
-Hasta el 18 se conocerán las nuevas autoridades legi lativas

-Tres muertes en hechos de tránsito durante el feriado
-Aprehenden a tres personas por ‘microtráfico’ de droga
-Anciano fue mordido por una víbora

-La prioridad en Blooming sigue siendo un defensor
-Schiapparelli, Fassi y Suárez son de Oriente
-Tres refuerzos a Guabirá con el OK del entrenador

No hay comentarios:

Publicar un comentario