sábado, 2 de enero de 2010

Diputados: pierde el fisco 80 mil mdp al año por piratería y contrabando

Diputados: pierde el fisco 80 mil mdp al año por piratería y contrabando

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- El contrabando y la piratería dejan pérdidas al fisco por 80 mil millones de pesos anuales, equivalentes al 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto, y aunque la estrategia del Gobierno federal para combatir la evasión fiscal fue crear el Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo (IDE), ésta no ha dado buenos resultados.

Esto es porque a través del IDE se recauda solamente el 12.87 por ciento de los impuestos que se evaden en el contrabando y la piratería; pero no sólo eso, este gravamen que entró en vigor en 2008 ha sido altamente "distorsionador", afirman los centros de estudios de investigación de la Cámara de Diputados.

Explican que la recaudación del IDE es baja comparada con el tamaño de la problemática. "Si únicamente por contrabando y piratería, el Gobierno federal enfrenta una evasión fiscal por 80 mil millones de pesos, y la recaudación del IDE se estimó en 10 mil 295.6 millones de pesos en el 2010, entonces su recaudación únicamente está combatiendo el 12.87 por ciento del sector del contrabando y la piratería, y el 4.65 por ciento de la economía informal.

"Este impuesto no ha gravado la informalidad en su totalidad, sin embargo, ha resultado ser altamente distorsionador porque su incidencia económica recae indistintamente en el ingreso de las personas que laboran en la formalidad y las que se localizan en la informalidad, afectando la decisión de los agentes económicos de usar o no el sistema bancario para realizar sus depósitos''.

El documento legislativo destaca que la debilidad del sistema fiscal mexicano se explica, en parte, por la reducida base de contribuyentes, la cual se presenta por los siguientes factores: la enorme proporción de transacciones económicas que se llevan a cabo en la economía informal (lo que se explica en gran medida por las dificultades administrativas y de regulación, así como altos costos de actuar en el ámbito fiscal), la evasión fiscal y la complejidad de la legislación fiscal.

Durante el periodo 2001-2009, el universo de contribuyentes se incrementó en casi 3.5 veces; al 31 de diciembre de 2001 el padrón estaba conformado por 7 millones 148 mil 800 personas, al 31 de diciembre del 2009, el padrón era de 24 millones 443 mil 555 personas.

Si la composición de la base de contribuyentes se clasifica por tipo de personas, se observa que en el año 2009 estaban registradas 23 millones 643 mil 462 personas físicas contra 800 mil 93 personas morales, lo que significa que por cada persona moral se registran casi 30 personas físicas.

El crecimiento de las personas físicas ha sido mayor que las personas morales (empresas). Las primeras se han incrementado en 255.79 por ciento durante el periodo 2001-2009, mientras que la segunda lo hizo en 58.90 por ciento.

Los sectores de la actividad económica con la base de contribuyentes más amplias son: los servicios financieros, inmobiliarios y profesionales, así como los servicios comunales, sociales y personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario