Depende de piratería 78% de informales, dice el PVEM
Juan Cruz / El Sol de México
Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció que las aduanas son corresponsables de la introducción de la mercancía y productos "piratas" en México, por lo que pidió leyes más estrictas para impedir que se comercialicen en el marcado negro, porque este problema trae pérdidas de hasta más de un billón de pesos a la industria y al comercio legalmente establecido.
El problema es tan grave que si se deja de comercializar productos piratas, el 60 por ciento de la población se quedaría sin ingresos, porque "el 78 por ciento de la economía informal depende de la piratería".
"Las adunas son el primer eslabón en la introducción de estos productos, toda vez que es el paso obligado para poder entrar al país y así distribuirlos a todo el territorio", advirtieron.
Al respecto, el senador Arturo Escobar y Vega, integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en el Senado de la República, cuestionó la capacidad de las autoridades aduanales, debido a que el comercio de mercancía "pirata" cuenta con una gran infraestructura y logística para diseminarse por todo el territorio nacional.
Debido a que el 78 por ciento de la economía informal depende de la piratería, urge una mayor restricción por parte de las aduanas a fin de evitar que continúe creciendo su alcance y siga afectando la economía formal del país.
La piratería no sólo afecta la economía del país, sino que produce efectos negativos como es la proliferación del crimen organizado, la delincuencia, y la evasión de impuestos.
Aun cuando la mayor parte de los productos ilícitos provienen del extranjero, reconoció que "en México también se produce piratería principalmente en software y DVD's".
Explicó que la falsificación de productos en nuestro país forma parte de la piratería, y aunque la PGR no lo considere como falsificaciones, sino como imitaciones, es necesario legislar en la materia para que sea castigado este delito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario