Por la recesión, ya se destruyeron 226.000 empleos "en blanco" | iEco | Clarin.com
Por el impacto de la crisis, y a pesar de que estuvo en vigencia el blanqueo de trabajadores, en los primeros seis meses de este año se perdieron 226.517 puestos de trabajo formales en el sector privado de la economía.
Según los datos del INDEC difundidos ayer, en el segundo trimestre de 2009, las empresas privadas declararon ante la Seguridad Social 5.693.657 empleos. En cambio, en el IV Trimestre del año pasado se había llegado a un pico de 5.853.288 puestos de trabajo.
Así esta caída del empleo en blanco retrotrajo el número de trabajadores registrados a valores de 2007, aunque para mediados de año la AFIP tenía registrados más de 150.000 empleos blanqueados.
Aún así, la caída podría haber sido mayor de no ser porque el empleo en el sector público (Nación más Provincias que transfirieron sus Cajas Previsionales) creció en 10.000 puestos de trabajo, sumando 1.264.593 empleos.
Casi todas las actividades privadas se desprendieron de personal, en especial en el sector de servicios eventuales, la construcción, la industria y el comercio.
Estas cifras oficiales van a realimentar la polémica sobre si la economía argentina, desde fines del año pasado, entró o no en recesión. Porque mientras la ocupación laboral formal evidencia una caída del 3,8%, y se estima que el empleo en negro cayó más, al mismo tiempo el INDEC asegura que la actividad económica registró un crecimiento del 0,6%.
En cambio la mayoría de las consultoras privadas estima que la economía retrocedió entre 4 y 5% en el mismo período.
Por su peso, el empleo más afectado es la construcción con un descenso ininterrumpido de 15.000 puestos de trabajo desde el segundo trimestre de 2008 hasta fin de ese año y una pérdida adicional de 25.000 empleos en la primera mitad de 2009.
Por sector, el más castigado es el sector de Servicios Eventuales (contratos temporarios), donde se perdieron 30.000 empleos equivalente al 34% de los puestos existentes a comienzos de 2008.
En la industria se perdieron casi 50.000 empleos, con epicentro en autos y autopartes, tractores y maquinaria agrícola, estructuras metálicas y textiles.
También se registra un menor empleo en Bancos y en Seguros, -13.500 puestos menos- por los "retiros voluntarios" implementados en muchas entidades y por la eliminación de las AFJP a fines de 2008. La mayoría del personal de las Administradoras pasó a la AFIP y a la ANSeS.
También cayeron en casi 27.000 los empleos en el Comercio con la novedad de que Hoteles y Restaurantes que venían registrando subas a lo largo de 2008, en la primera mitad de 2009 perdió 11.000 empleos por la crisis agravado por la incidencia de la gripe A sobre el turismo y el esparcimiento.
Por Provincias, hubo una fuerte caída del empleo en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires. Pero en proporción la mayor pérdida con casi el 15% (4.408 empleos menos) se registró en Tierra del Fuego. Este dato coincide con la reducción del empleo en los sectores electrónicos, como tubos y transmisores de radio y TV y en servicios vinculados al turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario