Antonia Rusca Alvarado
CANCÚN.- Pérdidas por más de 900 mil millones de pesos deja al comercio organizado a nivel nacional, la venta de productos falsificados y pirata, lo cual afecta igualmente al fisco, ya que quienes producen y venden esos productos no pagan ningún impuesto; asimismo a nivel mundial se estima una pérdida de aproximadamente 750 millones de dólares.
Datos de la Tercera Encuesta Nacional sobre Falsificación y Piratería promovida por la Cámara de Comercio Americana destacan que las industrias más afectadas por esa actividad ilícita son la musical, de películas, software, calzado, ropa, accesorios, cosméticos, autopartes, bolsas, cigarros, juguetes y en los últimos tiempos medicamentos.
La encuesta destaca que la pérdida estimada por la proliferación de productos pirata se estima en 964,668 millones de dólares; además de que evaden impuestos como el IVA, ISR y el que corresponde a producción y servicio, por un monto de 454,057 millones pesos.
De igual forma Arturo Germán Rangel, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales aseguró que el gobierno federal ha tenido importantes logros en el combate a la piratería y falsificación ya que en los últimos tres años se han realizado 15,590 operativos en vía pública.
De dichos operativos se ha logrado el decomiso de 439 millones de productos apócrifos, además de que se hicieron 9,727 inmobilizaciones; se retiraron de la venta 806 toneladas de calzado, 625 toneladas de perfumes y otros artículos, así como 866 toneladas de ropa; adicionalmente se han desmantelado 789 laboratorios clandestinos y 730 locales.
En este punto el informante señaló que se ha dado e llamar “economía informal” al sector que se dedica a la venta de productos pirata, lo cual dijo no es delito, no economía.
Asimismo el representante del gobierno del estado, Eduardo Espinosa Abusxaqui señaló que el negocio de la piratería en México supera un monto superior a los 89 mil millones de dólares, cantidad tres veces superior al valor de las exportaciones petroleras y casi ocho veces el flujo de divisas que ingresan por turismo.
El impacto de las ventas de productos apócrifos causan en la industria es de 74 mil millones de dólares que representan el nueve por ciento del producto interno bruto, agregó que ocho de cada diez personas en el país ha consumido algún producto pirata.
Agregó que las proyecciones indican que para 2015 el fenómeno representará perdidas para la industria nacional por mas de un billón de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario