Guatemala, 7 Dic (Notimex).- Exportadores guatemaltecos dijeron hoy que la crisis económica mundial tocó fondo y confían en que los bienes locales tendrán mejores posibilidades en 2010, con la recuperación de los mercados internacionales.
El presidente de Agexport, Carlos Amador, dijo a Notimex que los exportadores guatemaltecos mantienen buenas expectativas para 2010 respecto de la actividad en los principales mercados, como Estados Unidos y Europa.
Señaló que los mercados internacionales ya comenzaron su reactivación tras la dura situación consecuencia de la crisis económica y recesión originada en Estados Unidos.
El objetivo de la Agexport es llegar a un monto de exportaciones por 38 mil millones de dólares en 2018, mientras para 2010 se estima que el sector crecerá tres por ciento, pese a la crisis internacional.
En 2008 las exportaciones totales fueron de 7.6 mil millones de dólares.
Amador puntualizó que la meta de duplicar las exportaciones para 2018 se logrará sólo con índices de más del cinco por ciento del Producto Interno Bruto. Autoridades monetarias creen que la economía nacional crecerá en 2010 un 2.1 por ciento.
El dirigente empresarial puntualizó que la recuperación de los principales mercados se ha reflejado en los mejores números de las exportaciones guatemaltecas que se han registrado en los últimos meses.
Consideró, sin embargo, que la recuperación internacional "sería mucho más dinámica, mucho más agresiva" para Guatemala, si en el país se asumieran decisiones para aumentar y optimizar los productos y servicios de exportación.
Entre estas decisiones impostergables que deben asumir autoridades y sector productivo mencionó la competitividad, y la aprobación de iniciativas de ley como la Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo.
La iniciativa lleva más de tres años de trámite en el Legislativo y si se aprobara aumentarían las inversiones para infraestructura y la generación de empleos, con lo cual se crearían mejores condiciones económicas y "de prosperidad para los guatemaltecos", dijo.
El proyecto de ley busca crear un sistema de participación pública y privada en inversiones de obras de infraestructura como carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, entre otros sectores.
Amador afirmó que también se requiere la modernización del sector obrero para aumentar la productividad y competitividad, para lo cual es necesario impulsar normas internacionales para la "flexibilización laboral" y regularización de la economía informal.
Estimó que otra medida que se debe adoptar es superar el tema del salario mínimo obligatorio y pasar a la etapa del "pago por productividad" de mayor beneficio para los trabajadores y para la eficiencia y producción de las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario