Región - Internacionales
OIT: retirada prematura de estímulos prolongaría la crisis del empleo
07 de Diciembre, 2009 13:45:22
"Más allá de las primeras señales de recuperación económica, y teniendo en cuenta el importante aumento del desempleo y del trabajo a tiempo parcial, las medidas de estímulo no deberían retirarse demasiado rápido", dijo Raymond Torres, Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales y principal autor del Informe sobre el trabajo en el mundo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con este nuevo documento que presenta el organismo internacional, se pretende alertar sobre la agudización de la crisis de empleo que podría darse si se retiran de forma prematura las medidas para combatirla. Según el informe "se podría retrasar por años la recuperación del empleo y hacer que el incipiente repunte de la economía sea débil y parcial".
El organismo encendió las luces de emergencia porque de no continuarse con las acciones y de no adoptar otras apropiadas, más de 40 millones de personas podrían salir del mercado de trabajo. Entre otros puntos, el informe señala que reintegrar cuanto antes a las personas desempleadas en trabajos productivos, sería menos costoso para las finanzas públicas que otras acciones posteriores. Con base en estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el informe concluye que en los países con un alto PIB per capita, el empleo no volverá a niveles previos a la crisis antes de 2013. Los países emergentes y en desarrollo podrían comenzar a recuperarse a partir del 2010, pero será hasta el 2011 que alcancen los niveles anteriores a la crisis. Los cambios se darán en el tiempo pronosticado si se toman medidas más decisivas para estimular el empleo, indica el informe. A la situación se suma el hecho de que dos tercios de los países sobre los que se dispone de datos, carecen de subsidios de desempleo y solo una tercera parte de los países en desarrollo proporciona alguna forma de protección social a los trabajadores del sector informal y por cuenta propia.
Cerca de 5 millones de trabajadores corren el riesgo de perder su puesto de trabajo en los 51 países analizados a causa de el retiro del apoyo gubernamental, o que la recuperación no sea tan fuerte como se espera. Experiencias anteriore sugieren que el riesgo es particularmente alto para trabajadores poco calificados y en edad avanzada. Las personas que se incorporan al mercado de trabajo por primera vez, entre ellos los jóvenes y las mujeres, enfrentan mayores dificultades para obtener un empleo y están en mayor riesgo de abandonar el mercado de trabajo de manera definitiva o de perder sus calificaciones.
Otro hecho que analizan los expertos de la OIT es el indicio en los países desarrollados, del aumento en el número de personas inactivas en edad de trabajar. En los países menos desarrollados se estima una perdida relevante de trabajos de calidad y de trabajadores trasladándose al sector informal. El informe también analiza los desafíos y oportunidades para convertir la economía en una más verde. El director general de la OIT, Juan Somavia dijo que "esta y la anterior crisis demuestran la necesidad de cambiar el actual paradigma político por uno que esté centrado en las personas y en su acceso al trabajo decente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario