sábado, 19 de diciembre de 2009

No mejora la situación del empleo informal - lanacion.com

No mejora la situación del empleo informal - lanacion.com

Tres de cada ocho empleados no estaban registrados formalmente al cierre del tercer trimestre de 2009, proporción que se mantuvo sin cambios en un año, según los datos difundidos por el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El informe indicó que el 36% de los trabajadores no está inscripto oficialmente, con lo cual no tiene asistencia social ni beneficios jubilatorios. En el tercer trimestre de 2008 la porción de empleados en negro era de 36,3 por ciento. Así, la reducción de trabajo informal fue de apenas 0,3 puntos en 12 meses.

Las cifras corresponden a la evaluación que realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec sobre la situación socieconómica de 31 aglomerados urbanos. El Indec precisó que el 76,2 % de la fuerza laboral es asalariada, y de esa porción el 36% no está inscripta.

La zona del país con peor situación laboral es el Norte, en la que cerca del 43 % de los trabajadores realiza su actividad de manera informal. En el Nordeste los asalariados sin descuento representan el 43,1% y en el Noroeste, 42,8 por ciento. Luego aparecen la región de Cuyo, con una tasa de informalidad de 38,6%, y el Gran Buenos Aires, con 36,2 por ciento.

En la región pampeana, el empleo irregular afecta al 33,4%de los trabajadores, mientras que en la Patagonia al 20,9 por ciento.

Cabe recordar que el Gobierno mantiene en vigor un programa que otorga beneficios a los empleadores que regularicen a sus empleados. También, que la base de datos de la EPH se discontinuó durante dos años y que hay grandes dudas sobre la confiabilidad de los datos de empleo y pobreza.

Según las estimaciones oficiales, por medio de este plan se habían inscripto 500.000 trabajadores este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario