La pobreza en el país aumentará considerablemente este año, debido a la debilidad del mercado de trabajo.
“Más de 3 millones de mexicanos se sumarán a la pobreza en el país dada la escasa generación de empleos y el repunte del desempleo y la informalidad”, estimó José Luis de la Cruz Gallegos, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En 2008, el número de personas en pobreza aumentó con los repuntes de los precios de los alimentos.
Entre 2005 y 2008 la pobreza alimentaria en México pasó de 13.8 a 18.2 millones de personas.
En un año, de octubre de 2008 a octubre de 2009, el desempleo aumentó en 1.1 millones de personas y el empleo informal en casi un millón de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Cada vez hay menos empleo en el país y los que tienen empleo tienen menos prestaciones e ingresos”, expuso el investigador durante la presentación de los pronósticos del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del ITESM.
El especialista cálculo que el poder de compra de los mexicanos caerá entre 3% y 6% el año entrante ante los impuestos aprobados.
Explicó que los aumentos aprobados para el año entrante afectarán principalmente a la clase media.
“El alza al Impuesto Sobre la Renta (ISR) entrante afectará más a la clase media y los niveles siguientes de ingreso, y el avance de 15% a 16% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) afectará a todos los segmentos, incluyendo a los más pobres”, previó De la Cruz .
Hay un déficit importante de empleos y para reducir la pobreza, es fundamental generar empleos, agregó.
Carlos Canfield, profesor e investigador del ITESM señaló que este año perdimos más de un millón de empleos, y en 2010, si las cosas van bien, con la recuperación se crearán más de 250 mil empleos en el sector formal.
Menor crecimiento
El potencial de crecimiento de la economía mexicana se redujo durante la presente crisis, con lo que el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) de México en los próximos años será de entre 2.7% y 3%, desde 3.5%, estimó De la Cruz.
Pronósticos del CIEN indican que la economía mexicana crecerá 2.7% en 2010, tras una caída de 6.8% en 2009, y hasta 2012 la economía podría crecer ligeramente por arriba de 4%
La economía de Estados Unidos podría presentar un crecimiento en forma de W, es decir, que tras el decremento de la primera mitad del año vendrá una recuperación, pero seguida de una nueva caída. En tanto, la mexicana podría registrar un crecimiento en forma de L, pues aún no ocurre una recuperación, expresó De la Cruz.
“Lo peor de la crisis ha pasado, pero aún no hay crecimiento económico, ya que no hay incrementos en la inversión ni el empleo”, comentó De la Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario