miércoles, 2 de diciembre de 2009

Juliaca lidera ranking de municipios con más ambulantes » Sociedad | Los Andes » Noticias Puno Perú

Juliaca lidera ranking de municipios con más ambulantes » Sociedad | Los Andes » Noticias Puno Perú

La ciudad encabeza el ranking de los 30 distritos con mayor número de ambulantes registrados con 15 mil 804 comerciantes en esta situación. - Lima es la ciudad con mayores problemas de este tipo, pero a nivel de provincias es Juliaca la que registra mayor número.

Según investigación de Ciudadanos al Día (CAD), en el Perú hay 175 mil 408 ambulantes registrados, de los cuales 49 mil 735 ambulantes están registrados en Lima; lo sorprendente es que en el segundo lugar se encuentra la región Puno con 29 mil 61 ambulantes registrados; de esta cifra la Municipalidad de San Román cuenta con el mayor número de ambulantes.

La misma investigación señala que la ciudad de Juliaca, situada en la provincia de San Román, encabeza el ranking de los 30 distritos con mayor número de ambulantes registrados con 15 mil 804 comerciantes en esta situación.

El segundo tributante de la informalidad en la región, según Ciudadanos al Día, es la municipalidad distrital de Puno, que se ubica en el segundo lugar con 7 mil 333 comerciantes informales. En tercer lugar se encuentra la municipalidad distrital de La Victoria (Lima) con 6 mil 775 registros.

Asimismo, figuran entre los diez primeros lugares los distritos de Lima Cercado y San Martín de Porres (Lima), Chiclayo (Lambayeque), Belén (Loreto), Huancayo (Junín), Alto de La Alianza (Tacna), y Comas (Lima).

BUENAS PRÁCTICAS 2009

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD que tuvieron como objetivo la inclusión del comercio ambulatorio en proyectos de desarrollo local.

Tal es el caso de la Municipalidad de La Victoria; en Lima se aplicó un programa para los “Chef de la Calle” (antes vendedores informales) para formalizar sus actividades y fortalecer sus capacidades vía capacitaciones sobre manipulación de alimentos, atención al consumidor, gastronomía, gestión y mercadeo.

OTRO SI: Gracias a esta experiencia, se capacitaron 487 vendedores quienes fueron reubicados en módulos estandarizados “Doña Victoria”, y así lograron incrementar sus ingresos mensuales gracias a la venta de productos seguros y de alto valor nutricional. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Promoción del Desarrollo Económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario