Las campañas electorales son una opción de empleo informal para muchos chilenos. De hecho, los brigadistas ganan entre 10 y 15 mil pesos diarios. Aunque según los expertos, los carteles difícilmente influyen en el voto.
Deben ser uno de los pocos chilenos felices de que todo esté tapizado de propaganda. Por algo se dedican hace 20 años a este negocio. Una microempresa que Emilio Muñoz formó entre familiares y vecinos. Todos con martillo en mano de lunes a lunes.
"La mayoría de la gente que trabaja con nosotros es gente que está cesante y son 27 vecinos que están trabajando y gracias al período de campaña tiene un ingreso seguro hasta diciembre", indica Emilio Muñoz.
Tal como ellos, son muchos los que hacen que una campaña electoral sea sinónimo de trabajo. Con horario, obligaciones y responsabilidades. El ejemplo más visible son los brigadistas. Pueden ganar entre 10 mil y 15 mil pesos diarios, sin contar la colación. 2.000 o 3.000 pesos por "banderear" a pleno sol 2 horas en alguna esquina y 8.000 por cuidar material.
La avenida políticamente más "transversal" es Avenida Grecia, que en 2 kilómetros, tiene más de 500 letreros de distintos tamaños. El promedio más bajo: 4.000 pesos cada uno y en total más de 3 millones de pesos invertidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario