THE BLOGGER: Más de 270.000 empleos formales se perdieron en el sector privado
En un año creció en casi medio millón número de empleados independientes
La escalada a 7,5% en la tasa de desempleo en el mes de noviembre fue frenada por la llegada al mercado laboral de trabajadores por cuenta propia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre del mes pasado se perdieron 246.745 puestos de trabajo en las nóminas rasas del sector privado, mientras que el número de empleadores se redujo en 27.078 trabajadores.
En total, para ese mes existía un total de 4.643.742 obreros y empleados en las empresas privadas, al tiempo que la cantidad de patronos era de 457.116, según los datos oficiales.
Pero en esta oportunidad el comportamiento no se debe, como en meses anteriores, a la ronda de estatizaciones que han provocado la migración de trabajadores del sector privado hacia el público.
La nómina estatal creció apenas en 31.684 personas y se situó en 2.178.506 obreros y empleados al cerrar el mes pasado.
La crisis económica, caracterizada por el retroceso del Producto Interno Bruto (PIB), la demanda y la capacidad adquisitiva del venezolano, han modificado el panorama laboral.
En los últimos meses se aprecia cómo gana terreno la informalidad como vía para evitar quedarse sin empleo.
Alza contenida Es así como el número de trabajadores independientes ligados al sector privado crecieron en tal magnitud que fue suficiente para contener un alza mayor de los niveles de desocupación.
Las cifras suministradas por el organismo estatal indican que en noviembre de este año se registraron 457.116 más personas trabajando por su cuenta que para igual mes del año pasado. De tal manera, el número de los trabajadores en esta situación, que no dependen de un patrono, sumaban 3.881.047 personas.
Aunque por un tiempo el presidente Hugo Chávez aseguraba que Venezuela estaba blindada contra la recesión económica mundial, a mediados del año ya el Producto Interno Bruto retrocedía -1%. A partir de ese momento comenzó a cambiar el mercado de trabajo.
En el propio sector privado decrece paulatinamente la proporción de trabajadores dependientes de un empleador, mientras que aquellos que se desempeñan por cuenta propia mantienen un ritmo ascendente.
Menos formales
El INE indica en su reporte que los obreros y empleados de las empresas privadas representan 38,6% de la población ocupada en el país. En noviembre del año pasado alcanzaban a 41,6%. Entretanto, los trabajadores independientes pasaron de ser 29,5% del mercado laboral empleado en noviembre de 2008 a crecer hasta representar a 32,3% de la población ocupada al cierre del mes pasado.
El INE mide la tasa de informalidad, tanto pública como privada. Los datos en detalle también indican un reciente cambio en la tendencia. La cantidad de empleadores y trabajadores en empresas con menos de cinco personas se contrajo levemente en el transcurso de 12 meses.
Pero en todo caso, en el mercado informal los que mandan son los trabajadores por cuenta propia, no profesionales, que ascienden a 3.741.840 personas, 392.292 más que en el mes de noviembre de 2008.
El organismo gubernamental considera informales a los trabajadores independientes que no tienen un grado universitario o técnico. Los profesionales que laboran por su cuenta son considerados por el INE como trabajadores formales.
Suhelis Tejero Pontes
No hay comentarios:
Publicar un comentario