0223.com.ar
sí lo aseguraron desde el Movimiento Libres del Sur en un comunicado de prensa titulado “Una tendencia negra”. En el texto, se indicó que “las últimas cifras del INDEC muestran una leve recuperación del empleo en Mar del Plata, pasando del 14,4% de desocupación al 11,6% del 2do al 3er trimestre del 2009. Esto significa a primera vista que se va recuperando el empleo en la ciudad, que salimos del podio posicionándonos detrás de Santa Fe”.
Y se remarcó que “algunos funcionarios, como es el caso (del Secretario de Producción del Municipio, Horacio) Tettamanti, ya descorcharon porque terminan el año saliendo del primer puesto en la desocupación en el país, pero seguimos segundos en el ranking, y no logramos superar el drama estructural de la falta de trabajo que aqueja desde siempre a Mar del Plata, escapando a la media del país que por lo menos, por ahora, no está en los dos dígitos como en el caso local”.
A renglón seguido, se subrayó que “el dato más relevante para el análisis en este trimestre en el indicador laboral del INDEC, es en realidad la Subocupación (o trabajo en negro, informal, ilegal). Según el órgano oficial, esta subió de 9,6% en el 2do trimestre a 13,8% en el 3ro, lo que representa un importante incremento del 4,2% en solo tres meses”.
“El primer análisis de estos dos datos comparados es que la recuperación del empleo se da en carácter de subocupación: O sea que la baja del 2,8% en la desocupación se traslada dentro del aumento de la subocupación, que fue del 4,2%. La recuperación de la ocupación se da en base a la incorporación de desocupados al mercado informal del trabajo, de manera ilegal”, se afirmó.
En tal sentido, se agregó que “un segundo análisis comparativo hace deducir que hay un 1,4% de subocupación que no fue producto de la baja en la desocupación, y como estamos hablando de porcentajes solo resta plantear que ese 1,4% es trabajo que antes estaba registrado, en blanco, que hoy paso a estar en negro. ¿Qué significa esto? Este 1,4% no son puestos de trabajo de una rama de la actividad económica que paso sus trabajadores de estar registrados a no estarlo, sino más bien son sectores de la economía que tenían formalizada su actividad, incluidos a sus trabajadores, y que, o han tenido que recortar el personal, o directamente han cerrado”.
En ese orden, se recalcó que “la contracara de esta explicación aparece con la aparición de un 1,4% de aumento en el trabajo informal o subocupación. No es posible creer que sectores de la economía hayan trasladado semejante cantidad de trabajadores de estar registrados a no estarlo, no se pueden esconder de un día para el otro trabajador debajo de la alfombra. Sí es de esperar que en reemplazo de las actividades económicas formalizadas y registradas que han quebrado o despedido trabajadores, comiencen a ser reemplazadas por actividades económicas que no están reguladas y que son quienes absorben ese porcentaje del crecimiento del trabajo en negro, tanto el que en el trimestre anterior estaba desocupado, como el porcentaje que en el trimestre anterior estaba en blanco y ahora esta en negro”.
Además, se añadió que “el análisis comparativo entre la tasa de desocupación y la tasa de subocupación arroja el alarmante porcentaje de un 1,4% de trabajo en blanco que ha sido trasladado a trabajo en negro, informal, no registrado. Teniendo en cuenta las cifras del INDEC, que toma como base de población económicamente activa (cifra de la cual dudamos ya que creemos es más) 283.000 marplatenses, estamos hablando de 4000 puestos de trabajo en blanco que fueron destruidos, y trasladados al mercado informal del trabajo. Y si tomamos el total de crecimiento de la subocupación, un 4,2% en un trimestre, estamos hablando de 12.000 nuevos puestos de trabajo en negro”.
“Pero si esta es la tendencia de la recuperación en la economía, tendríamos que preguntarnos cuales son esos sectores económicos informales que empiezan a proliferar en reemplazo de los sectores económicos formales que evidentemente absorben cada vez menos trabajo formal, legal, en blanco. Pulti y Tettamanti tendrían que revisar los números antes de descorchar el champagne de la recuperación en la economía Marplatense. Al menos que ese Champagne tenga etiqueta negra”, finaliza la gacetilla.
JORNADA DE LUCHA
En el marco de la jornada de lucha nacional “Por Trabajo para todos y todas sin clientelismo” el Movimiento Barrios de Pie se movilizó este martes al Municipio de General Pueyrredon.
Con respecto al motivo de la protesta, el coordinador local del movimiento, Mariano Taborda, comentó: “Venimos a plantear principalmente la necesidad de nacionalizar el programa “Argentina Trabaja”. Mar del Plata sigue siendo una de las ciudades con mayor desempleo del país, los últimos datos del INDEC demuestran que se incrementó el trabajo en negro más de un 4%. En este contexto el ejecutivo municipal debe ponerse al frente de la gestión de un cupo de trabajo para nuestra golpeadísima ciudad”.
“También acompañamos la lucha de los y las vecinas del conurbano bonaerense por los puestos de trabajo, para que sean incorporados en el programa ‘Argentina Trabaja’ y que no se los discrimen por no pertenecer al PJ”, continuó.
Una delegación de manifestantes fue recibida por el concejal de Acción Marplatense Martín Aiello y por el Subsecretario de Gobierno, Pablo García. A la salida comentaron: “Nos plantearon que el problema del desempleo no se puede tapar bajo la alfombra y que vienen gestionando ese cupo dentro del programa ‘Argentina Trabaja’. Nosotros dijimos que debían intensificar esa gestión, dada la situación del desempleo en Mar del Plata y que el intendente formó parte de una ‘lista testimonial’ junto al gobierno nacional. Se comprometieron a tratar el tema en el HCD y a convocarnos en las próximas semanas para analizar los avances. Ante esto planteamos que esperaremos, pero que si no se dan respuestas concretas a mediano plazo, vamos a intensificar las protestas”.
“También se comprometieron a una ayuda alimentaria a las familias desocupadas para que puedan pasar unas fiestas dignas”, finalizaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario