La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que en el 2008 hubo una "drástica" reducción en el crecimiento mundial en términos de salarios. La caída es resultado de la crisis internacional y se espera que en el 2009 se reduzcan más. Manuela Tomei, Directora del Programa sobre condiciones de trabajo y empleo de la OIT, explicó que "el continuo deterioro de los salarios reales a nivel mundial plantea serias preguntas sobre la verdadera dimensión de una recuperación económica, sobre todo si los gobiernos ponen fin a las medidas de estímulo de manera anticipada". Agregó, que la deflación salarial priva a las economías de la demanda necesaria y afecta gravemente la confianza.
Durante la reunión del Consejo de Administración de la OIT (en noviembre), se discutirá el "Informe mundial sobre salarios Actualización 2009"; que dice que es probable que la situación salarial empeore en el 2009, esto a pesar de los anuncios de una pronta recuperación económica. De los datos de 35 países estudiados, la mitad informa una reducción del salario real mensual en el primer trimestre de 2009 comparado con el mismo período del año anterior. Este efecto se originó por una disminución en la cantidad de horas trabajadas. En la reunión se estudiará también, la implementación del Pacto Mundial para el Empleo de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio pasado. Este Pacto llama a tomar medidas para mantener el nivel de empleo y evitar perjuicios de las espirales salariales deflacionarias y las malas condiciones de trabajo.
El informe se refiere al salario mínimo como una herramienta política para la protección social. Para Tomei "el salario mínimo, el diálogo social y la negociación colectiva son maneras de evitar las espirales salariales deflacionarias y su impacto en la sociedad". Las empresas deberían alcanzar competitividad aumentando la productividad y no reduciendo el costo laboral. Resalta que el pago de primas excesivas a altos ejecutivos sin relación a su desempeño ha contribuido al estallido de la crisis, ya que distorsionaron la estructura de incentivos en el sector financiero y fomentaron la toma de riesgos y la búsqueda de beneficios a corto plazo. Anteriormente la OIT junto con la Organización Mundial del Comercio (OMC) hicieron un llamado de atención por el incremento del empleo informal en los países en desarrollo. Además, la OIT afirmó que las medidas de los países del G20 podrían salvar 11 millones de empleos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario