viernes, 6 de noviembre de 2009

Los call center surgen como fuente para generar empleo

Los call center surgen como fuente para generar empleo

En el marco del proceso de globalización, la producción y el comercio de servicios adquirieron un rol preponderante en el funcionamiento de las economías del mundo desarrollado.

Por ello, en economías en desarrollo como la nuestra, el impulso de las actividades de servicios aparece como una opción atractiva, más aún si se toma en consideración el creciente interés en la generación de empleos de calidad así como la generación de mayores oportunidades de trabajo.

En este caso destacan las empresas de call center por su potencial de crecimiento y por constituirse en fuentes intensivas de generación de empleo.

Así, se estima que se crearon más de 30 mil puestos de trabajo en el Perú mediante las 50 empresas de call center que operan en el mercado local.

"Se constituye en una alternativa de solución al principal problema del desempleo o empleo informal de los jóvenes peruanos, contando a la fecha con resultados concretos", dijo el director de operaciones internacionales de la compañía española de call center que opera en el Perú GSS, Miguel Sanz Baena.

El ejecutivo detalló que este negocio genera millones de puestos de trabajo en todo el mundo de forma rápida y no requiere que todos sus trabajadores tengan estudios superiores, sino habilidades para la venta o atención.

Al respecto, enfatizó que los teleoperadores que trabajan en estas empresas lo hacen bajo contratos formales con sueldos que incluyen beneficios sociales y comisiones.

El Perú se perfila, por su entorno socio-económico y político, como el país idóneo para atender este tipo de servicios para empresas de cualquier parte de Europa y Latino América", aseveró.

Estimó que con el inicio de un nuevo ciclo económico mundial, el negocio de los call center en el Perú aumentará debido a que las empresas europeas que decidieron trasladar sus centrales de atención a países como el nuestro están más que satisfechas con los resultados obtenidos.

"No sólo se trataba de buscar menores costos de operación sino también de obtener resultados. En Perú estamos alcanzando los objetivos trazados y superando las metas previstas", dijo.

Incursión

El representante de la empresa española GSS se muestra satisfecho por haber optado por el Perú en su plan de expansión internacional. "Elegimos al Perú por su potencial de crecimiento económico y su estabilidad económica y jurídica. No nos equivocamos", subrayó Sanz.

En la actualidad tienen dos call center y tienen en planilla poco más de 2,400 personas contratadas con todos los beneficios laborales y pensar que empezaron con 600 puestos en 2007. Para 2010, su objetivo es tener en planilla más de 3,500 empleados.

"Apostamos bien. Como GSS, desde que llegamos al Perú en 2007, hemos logrado crecer de manera rápida y cubrir las necesidades que teníamos para atender los requerimientos de nuestros clientes que nos pedían deslocalizar sus operaciones en América Latina por un tema de costos y calidad, explicó.

En este sentido, reconoció la calidad de sus colaboradores peruanos. "De nada nos habría servido ofrecer un servicio de call center si la formación y preparación del recurso humano fuera mala. Probablemente no estaríamos aquí", manifestó.

GSS atiende desde el Perú a 16 clientes de diversos países. "El 60% de nuestros negocios es con empresas españolas, luego viene el Perú con un 20%. También operamos con México y con Chile.

En expansión

El gerente de desarrollo de negocios regional, Juan Dulanto, reveló que GSS tiene previsto iniciar un intensivo plan de expansión en el Perú. "Pero ello se dará conforme se vayan cumpliendo ciertos objetivos".

Esta empresa cuenta con dos call center, la más grande de ellas está en el centro de Lima. Aquí la meta es utilizar toda la capacidad instalada para luego incursionar en el cono norte (de donde proviene gran parte de sus colaboradores) y posteriormente irían al cono sur.

"Nuestra idea es consolidarnos en el centro de Lima donde hemos encontrado infraestructura adecuada, además hay calidad en el recurso humano", manifestó.
Luego saldrían a las Regiones. Consideran que Lambayeque y Arequipa ofrecen las condiciones más idóneas para instalar este tipo de empresas.

Sin embargo, Dulanto dijo que GSS está abierta a la posibilidad de, mediante convenios, instalar estas empresas en otras localidades.

1 Por lo general, cuando un nuevo call center se instala tiene unas 300 posiciones, es decir genera unos 600 empleos directos.

2 Un trabajo de 8 horas diarias en estas empresas permite crear en promedio 2.5 puestos de trabajo directo y en algunos casos
3.Las inversiones en este sector superan a la fecha los siete millones de dólares, sin considerar las ampliaciones de las empresas que ya se instalaron.

4 Desde 2007 ingresaron al mercado local empresas como Lexicom Marketing, Vidisa, Avante, GSS, Digitex, Telemark y Multivoice, las cuales generaron más de 5,000 empleos directos.

70% de la demanda de call center está concentrado en el sector financiero y de telecomunicaciones.

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